x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“Esta condena reivindica el dolor que este bandido provocó en el país”: Iván Duque sobre condena de alias Otoniel

El expresidente afirmó que el delincuente es comparable con el narcotraficante Pablo Escobar y que cumplió cuando le dio captura en su gobierno.

  • El expresidente de Colombia, Iván Duque, y alias Otoniel. FOTO: Colprensa y Twitter @IvanDuque
    El expresidente de Colombia, Iván Duque, y alias Otoniel. FOTO: Colprensa y Twitter @IvanDuque
  • Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, condenado a 45 años de cárcel. FOTO: COLPRENSA
    Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, condenado a 45 años de cárcel. FOTO: COLPRENSA
08 de agosto de 2023
bookmark

El antiguo jefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, fue condenado a 45 años de prisión por un tribunal federal de Nueva York por narcotráfico.

Le puede interesar: “Otoniel” pidió perdón y aseguró que quiere volver a Colombia cuando pague su condena de 45 años en EE. UU.

Esta sentencia se da tras haber sido capturado en octubre de 2021 y extraditado en mayo de 2022, durante el periodo de Iván Duque. Es así que el expresidente se pronunció en Twitter.

Duque lo comparó con Pablo Escobar y aseguró: “En campaña, prometimos que capturaríamos a este delincuente, y así lo hicimos. Esta condena reivindica parte del dolor que este bandido provocó en nuestro país”.

“Mi reconocimiento siempre a las Fuerzas Militares, a la Policía y a la Fiscalía que trabajaron de manera articulada para dar este golpe a uno los más grandes generadores de violencia en Colombia”, añadió.

Entretanto, alias Otoniel envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que reiteró su intención de colaborar con la justicia colombiana, “para que se sepa la verdad del conflicto armado, para de alguna forma reparar a las víctimas del país y en especial para lograr contribuir con el cambio y aportar en la construcción de la verdad y nuevo país”.

Y agregó “quiero que, por medio de la verdad, pueda redimir y buscar el perdón por mí accionar. Y de esta forma brille la justicia y se pueda demostrar que el conflicto colombiano va más allá de lo que la sociedad y el mundo saben”, sostuvo el condenado.

Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, condenado a 45 años de cárcel. FOTO: COLPRENSA
Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, condenado a 45 años de cárcel. FOTO: COLPRENSA

“Otoniel” comenzó su vida delictiva en el frente cinco de las Farc como miliciano, después pasó a la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) en el Urabá.

Posteriormente, se unió al paramilitarismo e ingresó al Bloque Centauros de las Autodefensas. Su vida criminal culminó siendo el máximo cabecilla del grupo armado Clan del Golfo.

También le puede interesar: Defensa de Nicolás Petro solicitó no contar con testimonios de Lopesierra, Hilsaca y otras 5 personas, en la investigación

También, ante el Tribunal dijo estar arrepentido. No obstante, la misma jueza Dora Irizarry puso en duda su voluntad de paz: “Dudo que si no lo hubieran detenido, hubiera puesto fin a lo que hacía”.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD