Los senadores Roy Barreras e Iván Cepeda solicitaron en la tarde de este viernes medidas cautelares para todos los presuntos afectados por las chuzadas ilegales que supuestamente se han estado realizando desde el Ejército Nacional.
“Estamos ingresando a la Organización de Estados Americanos, particularmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para transmitir nuestra preocupación por las llamadas chuzadas o interceptaciones y persecuciones ilegales contra periodistas independientes, magistrados, y contra quienes somos defensores de la paz. Estamos solicitando medidas cautelares”, señaló el senador Barreras desde Washington.
Y agregó: “Estamos también levantando la voz por los líderes sociales, que son los que están en el territorio y cuya matanza no para”.
Le puede interesar: La CIDH manifestó “grave preocupación” por chuzadas
De hecho, el jueves pasado la CIDH se pronunció con “preocupación” por la violación de derechos humanos que puede configurar alas chuzadas ilegales si es cierto que se han presentado.
La CIDH recordó que “el uso de cualquier programa o sistema de vigilancia en las comunicaciones privadas debe estar establecido de manera clara y precisa en la ley, ser verdaderamente excepcional, y estar limitado en función a lo estrictamente necesario para el cumplimiento de fines imperativos como la investigación de delitos graves definidos en la legislación, y contar con control judicial previo. La vigilancia de las comunicaciones y las injerencias a la privacidad que excedan lo estipulado en la ley, que se orienten a finalidades distintas a las autorizadas por ésta o las que se realicen de manera clandestina deben ser drásticamente sancionadas”.
Además, los congresistas estuvieron en el diario The Washington Post y en el Congreso de los Estados Unidos denunciando las interceptaciones ilegales.