Este 26 de mayo se registró un gran incendio forestal en el Parque Natural Regional The Peak, en la Isla Providencia, en el archipiélago de San Andrés. Según informó la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio del Interior, se cree que las llamas fueron provocadas por una quema de pasto que realizó un agricultor cerca a la zona de protección, pero esa sigue siendo solo una hipótesis.
Según Arne Britton, director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), el detonante real del incendio “está en materia de investigación y estamos esperando el concepto de los bomberos para que nos digan dónde habría iniciado el incendio”, dijo en entrevista para La W.
Autoridades locales y nacionales, a través de cuerpos de socorro y uniformados de las fuerzas militares en la zona, han instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio de Coveñas, Sucre, desde donde se encuentran atendiendo la crisis en la isla y coordinando las actividades necesarias para ahogar las llamas.
También puede leer: Denuncian graves daños ambientales entre Caldas y Amagá por quemas forestales
A esas acciones la Fuerza Aérea se sumó con el envió de una aeronave C-295, que cuenta con un sistema de extinción y abastecimiento de combustible, y un helicópeto UH-60 BlackHawk, con los que se han hecho grandes aspersiones de agua desde el aire, con el fin de mitigar el incendio, y disminuir al máximo los daños ambientales.
“La Fuerza Aérea Colombiana desarrolla este tipo de misiones con el fin de conservar y proteger los recursos naturales de nuestra nación”, informó en un comunicado.
Autoridades ambientales y conservacionistas, temen que dada la magnitud del incendio, y la fragilidad de los ecosistemas que comprenden al parque, los daños ambientales puedan afectar a la flora y la fauna que habita en el parque. Aunque las autoridades explican que hasta el momento, han logrado controlar en un 75% las llamas.