La estación meteorológica más alta del país se encuentra a 5.027 metros de alto, en la mitad de un glaciar llamado Ritacuba Blanco, en una de las cimas de la Sierra Nevada del Cocuy. Está casi a dos kilómetros en vertical del municipio más alto de Colombia, que es Vetas en Santander, que se encuentra a 3.350 metros sobre el nivel del mar.
Para lograr instalarlo, un equipo de cuatro personas del Ideam duraron seis días recorriendo un ascenso de nueve horas a pie y a lomo de caballo, en medio de temperaturas de 0°C y con vientos de hasta 40 kilómetros por hora.
El glaciar Ritacuba Blanco, en la Sierra Nevada del Cocuy, fue elegido para la expedición porque es de los mejores conservados en el territorio nacional, según los mismos estudios del Ideam.
Esta estación ayudará a comprender el comportamiento del ecosistema, frente a las diferentes variables meteorológicas, además será útil para evaluar cómo la variación en la temperatura, producto del cambio climático, genera impacto en la alta montaña del país.
Jorge Luis Ceballos, glaciólogo del Ideam, destacó la misión como un hito para el país: “Elegimos ese sitio porque es el glaciar más alto de la zona, ya tenemos varias estaciones, pero queremos hacer un balance de energía, es decir identificar las variables atmosféricas, que están haciendo que este glaciar acumule o se derrita”.
El experto agregó que en este año se ha visto una acumulación muy grande nieve y por eso “queremos conocer las causas, al contrario de otros glaciares que se están derritiendo muy rápido, este tiende a perder menos, esta estación nos ayuda a comprender que está sucediendo allá arriba”.
La estación se encuentra a una altura similar a la población más elevada del mundo, que son La Rinconada, en Perú, un poblado minero de unos 30 mil habitantes, que se encuentra a 5.099 metros sobre el nivel del mar; y Wenquan, un pequeño asentamiento chino que está a 5.019 metros sobre el nivel del mar.