Hugo Germán Guanumen Pacheco, padre del embajador de Colombia en Chile, Sebastián Guanumen, está en la lista de aspirantes publicada por Presidencia para ocupar el cargo de subdirector de Desarrollo Empresarial en el Ministerio de Vivienda. Si se concreta su designación, sería su regreso al Gobierno de Gustavo Petro, con quien ha trabajado desde que el mandatario era alcalde de Bogotá en el Acueducto de la ciudad.
Guanumen es ingeniero civil, con cuatro especializaciones (en planificación del desarrollo, administración pública, gerencia de obras y fotografía) y una maestría en gobierno y políticas públicas. Ha ocupado cargos en entidades como la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios —donde fue director delegado—, BBVA, la Secretaría Distrital de Hábitat, la Empresa de Acueducto de Bogotá y la Gobernación de Casanare, entre otras.
Su nombre, sin embargo, no es ajeno al radar político. Además de su cercanía con Petro, en 2019 fue candidato a la Alcaldía de Sogamoso con el aval de Colombia Humana, y en 2023 sonó como posible precandidato del Pacto Histórico. También ha sido asesor del superintendente Dagoberto Quiroga y ocupó la dirección encargada de Entidades Intervenidas y en Liquidación.