x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

¿A exFarc señalado de ser ‘Óscar’ le montaron un “falso positivo” judicial?

Una jueza no encontró elementos probatorios para dictar medida de aseguramiento en contra del firmante del Acuerdo de Paz, Harold Ordóñez Botero. Su proceso continúa.

  • Harold Ordóñez (centro) está en libertad desde el pasado lunes. Perteneció a las Farc desde 2006 en la compañía Victor Saavedra y se acogió a los acuerdos de La Habana. FOTO Archivo personal
    Harold Ordóñez (centro) está en libertad desde el pasado lunes. Perteneció a las Farc desde 2006 en la compañía Victor Saavedra y se acogió a los acuerdos de La Habana. FOTO Archivo personal
08 de septiembre de 2021
bookmark

La descripción de las cejas y los ojos que funcionarios de la Alcaldía de Sevilla, Valle, hicieron de alias ‘Óscar’, fue la base para que inteligencia militar del Ejército perfilara a Harold Ordóñez Botero, un firmante del Acuerdo de Paz, de ser este presunto cabecilla de la compañía Adán Izquierdo, de las disidencias de las Farc.

Los testimonios de cinco funcionarios abordados por el exguerrillero en zona rural de Sevilla, en abril del año pasado mientras realizaban una actividad de contención del covid-19, y la retención de un soldado cuatro meses después, fueron la base para que la Policía cumpliera la orden de captura emitida en noviembre de 2020, la cual se materializó el pasado 29 de agosto en el barrio San Antonio de Cali. La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas y homicidio agravado.

Sin embargo, Ordóñez fue dejado en libertad el pasado lunes por una jueza Ambulante de Control de Garantías de Buga al no encontrar elementos probatorios para dictar medida de aseguramiento.

En la audiencia, la defensa de Ordóñez demostró las inconsistencias en las pruebas y testimonios presentados por la Fiscalía que lo señalaban como disidente. Entre ellas, se desvirtuó la descripción que dos de los cinco funcionarios de la Alcaldía de Sevilla hicieron de ‘Óscar’.

“De las tres personas que dijeron no estar en capacidad de hacerlo, una de las funcionarias aclaró que quien se identificaba como ‘Óscar’ tenía la cara cubierta con una pañoleta entonces no podían reconocerlo, pero los otros dos funcionarios sí lo reconocieron por las cejas y los ojos”, explicó Elmer José Montaña, abogado de Ordóñez.

Además, sobre el testimonio del soldado, la defensa comprobó que el 27 de julio de 2020, día de la supuesta retención del militar a manos de ‘Óscar’, Ordóñez se reunió con su asesor de tesis, pues cursa estudios de maestría de Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Además, es contratista de la secretaría de Paz Territorial de la Gobernación del Valle desde 2019.

Tras el análisis de los elementos aportados por las partes, la jueza determinó la libertad de Ordóñez.

La Fiscalía no apeló la decisión de libertad, mientras que la defensa sostuvo que este caso se trata de un nuevo “falso positivo” judicial. La jueza de Buga no se pronunció porque, aseguró, no es de su competencia.

En ese sentido, la defensa recordó que el caso se parece al de Sigifredo López, quien fue detenido porque su nariz se parecía a la de uno de los secuestradores de las Farc que participó en el plagio y la posterior masacre de los once diputados de la Asamblea del Valle.

Génesis del señalamiento

Además de los testimonios que generaron la investigación, la génesis del caso se remonta a 2019 cuando Ordóñez, tras no alcanzar la curul a la que aspiraba en la Cámara de Representantes por los Comunes (antes Farc), y por diferencias con miembros del mismo, se apartó de esa colectividad.

“Desde ese momento, lo señalaron de disidente político, pero las Farc (Comunes) lo expusieron a ser señalado, no como una persona que se apartaba de la línea del partido sino como un integrante de las disidencias”, sostuvo el abogado, quien reitera que, aparentemente, el término disidente fue mal interpretado y –de acuerdo con sus palabras– desde ese momento fue perfilado por Inteligencia Militar por supuestamente haber regresado a las armas como miembro del grupo residual que opera entre los municipios de Buga y Sevilla.

Al respecto, el partido Comunes, en una circular interna enviada a los miembros de su partido en el Valle el pasado 3 de agosto, indicó que aunque consideran que Ordóñez emprendió una campaña de “difamación y calumnias” en su contra desde que renunció al partido, “es claro que es un montaje judicial, al menos, la acusación pública no tiene sustento”.

Ordoñez, además, se quemó en las eleccones de 2018 al Congreso.

El mismo director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, informó el pasado 3 de septiembre sobre la captura de Ordóñez, por su participación “en actividades ilícitas como narcotráfico, homicidios y extorsiones perpetradas en Tuluá, Sevilla y Bugalagrande”.

El general anotó en ese momento que Ordóñez fue cobijado con medida de aseguramiento intramural. La defensa respondió en ese entonces que lo aseverado por el director de la Policía no era cierto y pidió explicaciones de dichas declaraciones, pues el Juzgado había decretado un receso y no tomó esa decisión.

Harold Ordóñez Botero sigue bajo proceso y ahora el caso, según la defensa, puede tomar dos giros: que la Fiscalía vuelva a acusar Ordóñez, o que se solicite ante un juez de conocimiento una preclusión de la investigación

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD