Luis Méndez, subsecretario adjunto para América del Sur en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, dio a conocer este miércoles que desconoce los planes que EE. UU. tenga para sacar al presidente Petro de la lista OFAC.
La respuesta fue dada luego de ser cuestionado por la representante María Elvira Salazar, quien le preguntó cuál será la política del gobierno de Estados Unidos frente a las sanciones del presidente Gustavo Petro una vez deje el cargo.
“¿Qué le está pidiendo o aconsejando el Departamento de Estado al presidente? Creo que esa es una conversación que debe tener lugar en el Departamento del Tesoro. Pero, ¿ha recibido algún tipo de información de la Casa Blanca que indique que deberíamos considerar que el Departamento de Estado debería considerar levantar esas sanciones y permitir que Petro tenga una visa de Estados Unidos?”, le dijo Salazar a Méndez.
Lea también: ¿Esperanzado tras hablar con Trump? Esto necesita Petro para que lo saquen de la lista Clinton
El funcionario norteamericano respondió: “Por el momento no, señora. No la ha recibido”.
Hay que recordar que el 24 de octubre de 2025 el Gobierno de Estados Unidos anunció un paquete de sanciones que incluyó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la Lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, conocida popularmente como la “Lista Clinton”.
La medida también alcanzó a la primera dama, Verónica Alcocer; a su hijo, Nicolás Petro; y al ministro del Interior, Armando Benedetti.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que la decisión fue adoptada bajo autoridades relacionadas con el narcotráfico.
Lea también: Petro admite que gastó $10.000 millones de recursos públicos en abogado personal en EE. UU.
“Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. está designando a Gustavo Francisco Petro Urrego (Gustavo Petro), presidente de Colombia, en virtud de autoridades relacionadas con el narcotráfico. Además, la OFAC también está sancionando a varios colaboradores de Gustavo Petro: su esposa, su hijo y un estrecho asociado”, señaló el documento oficial.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, aseguró que la administración estadounidense tomó la decisión al considerar que durante el mandato de Petro se incrementó la producción de cocaína en Colombia.
“Desde que el presidente Gustavo Petro asumió el poder, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado hasta alcanzar la tasa más alta en décadas, inundando los Estados Unidos y envenenando a los estadounidenses”, afirmó Bessent.
El funcionario agregó que, según la posición del Gobierno estadounidense, el mandatario colombiano permitió el fortalecimiento de los carteles del narcotráfico.
“El presidente Petro ha permitido que los carteles de la droga prosperen y se ha negado a detener esta actividad. Hoy, el presidente Trump está tomando una acción firme para proteger nuestra nación y dejar claro que no toleraremos el tráfico de drogas hacia nuestro país”, concluyó.
Para consultar contenido prémium o profundizar sobre sus temas de interés de Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo, regístrese aquí.
Preguntas y respuestas