En medio de la conmoción que desató el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, el presidente Gustavo Petro confirmó que se comunicó con el jefe de Estado de ese país, Guillemo Lasso, para dialogar al respecto.
Lea también: Antecedentes por narcotráfico y homicidio: esto se sabe de los colombianos capturados en Ecuador
El mandatario colombiano confirmó su comunicación con Lasso en medio de la audiencia pública que tuvo este viernes en la Sala Plena de la Corte Constitucional donde se analizó su declaratoria de emergencia económica en La Guajira.
Desde las instalaciones de ese alto tribunal, Petro detalló que habló con Lasso en las últimas horas y en la conversación se abordó la muerte del candidato presidencial, que al parecer fue causada por ciudadanos colombianos al servicio de la criminalidad en Ecuador.
El mandatario colombiano no precisó qué fue lo que habló con Lasso, pero desde la Casa de Nariño dejaron claro que lamentó lo sucedido, así como lo hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado oficial.
“Se confía en la fortaleza de las instituciones de la hermana República del Ecuador para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables. El Gobierno de Colombia rechaza este acto que atenta contra los líderes, el pueblo y la democracia del país vecino”, expuso la Cancillería.
Y aunque Petro no entregó detalles sobre la conversación con su homólogo ecuatoriano en torno a ese magnicidio, que se dio a tan solo 11 días de las elecciones presidenciales en Ecuador, sí contó que el mandatario de ese país le hizo una petición.
Según el presidente, Lasso le puso sobre la mesa la posibilidad de que Colombia le venda energía a Ecuador, pero no se atrevió a dar una respuesta debido a que no está claro si el país está en capacidad de hacer ese tipo de negocios.
“El presidente Lasso, del Ecuadror, me planteó la posibilidad de que les demos energía, pero con las condiciones que están dadas yo no sé si eso sea posible, no lo creo”, detalló Petro durante la audiencia en la Corte Constitucional.
Además, el presidente expuso que no podía asegurarle nada a Lasso porque se avecina el Fenómeno de El Niño, por lo que planteó que las autoridades colombianas e internacionales estarán en alerta.
No obstante, no cerró del todo la puerta a la posibilidad de venderle energía a Ecuador, pues señaló que “yo le dije al presidente Lasso que le iba a pasar la información a los expertos técnicos para que sean ellos los que determinen esa posibilidad”.