La guerra por territorio entre Iván Mordisco y alias Calarcá, ambos disidentes de las antiguas Farc, tiene en grave alerta humanitaria a varias comunidades del departamento de Caquetá.
Recientemente, la Defensora del Pueblo, Iris Marín, informó sobre el desplazamiento masivo de los habitantes de la vereda El Guamo, en la inspección de Remolinos del Caguán (Caquetá). Familias enteras fueron sacadas de sus casas en la madrugada de este viernes, obligadas a desplazarse con niños, adolescentes y adultos mayores por la zona selvática, en condiciones precarias.
Lea también: Fuerzas Militares elevan al máximo la alerta para prevenir atentados del ELN tras la suspensión de diálogos de paz
La situación se intensificó tras la Alerta Temprana No. 023-2024, emitida el 10 de septiembre, que advertía sobre el riesgo para las comunidades locales. Recientemente, los residentes de El Guamo recibieron una advertencia del Frente Primero Carolina Ramírez, instándolos a abandonar la zona de inmediato debido a la incursión del grupo de Calarcá, supuestamente respaldado por la Fuerza Pública.
“Esta comunicación generó el desplazamiento masivo de toda esta comunidad, que está saliendo de esta zona selvática y apartada del Caquetá por sus propios medios, a oscuras, con niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y enfermos, sin suministros ni combustible, ya que llevan más de 20 días confinados”, reportó Marín.