El comentario que empezó a tomar forma en los últimos meses parece estar tomando forma luego de que el gobierno de Gustavo Petro ratificara este domingo que pretende cambiar la forma como funciona el Icetex para convertirlo en un banco de primer piso, con el fin de que el sector privado lleve recursos.
Como es costumbre, el presidente Petro justificó su objetivo encontrando un culpable a lo que le ha pasado al Icetex en su contradictor el expresidente Álvaro Uribe. “El Icetex ya es un banco. Esa transformación la hizo Uribe, que prefirió construir un sistema financiero sobre la educación superior, que considerar la educación superior como un derecho de la juventud”.
Lea también: Icetex en cifras: Cuántos estudiantes se verían afectados ante la crisis
Explicó que si bien la entidad “es un banco ya”, lo que se debe hacer es que “la ley le permita recaudar ahorro del público” y en una invitación que tuvo más tono de advertencia, sostuvo: “Espero a los grandes empresarios del país hacer sus movimientos financieros en ese banco para potenciar de verdad la educación superior en Colombia”.
Petro considera que ese banco “puede lograr que no se hable más del primer empleo para el joven, sino que sea la primera empresa cooperativa para cualquier joven en Colombia”.
En la misma línea estuvo el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín. “No queremos más jóvenes endeudados hasta el cuello al punto de pasar por encima de su dignidad a costa de su propia salud mental. La deuda no es la salida”, dijo.
El ministro sostuvo además: “En coherencia con el programa de gobierno, alistamos un proyecto de ley para buscar convertir al Icetex en banca de primer piso. Será la banca del saber. No será el presupuesto nacional la fuente de recursos para acceder al crédito estudiantil, crédito que la banca del saber debe expandir hasta la primera empresa cooperativa de las y los egresados”.
Para Rojas, ese banco tendrá al ahorro del público como la fuente de financiación: “Los grandes empresarios pueden demostrar su compromiso con la educación, ahorrando sus ganancias en el banco del saber. En el primer semestre del 2025 llevaremos el proyecto al Congreso”.
La excandidata presidencial Ingrid Betancourt, cuyo padre Gabriel Betancourt fundó el Icetex, sostuvo que “en años anteriores el Icetex logró evitar que lo convirtieran en negocio, cuando su razón de ser es entregarles créditos educativos baratos a millones de jóvenes sin recursos. Pagando sus créditos, los jóvenes que salen adelante le brindan la oportunidad a otros para financiar sus estudios”.
Betancourt también indicó que es una institución de solidaridad social que nació en Colombia y ha sido copiada en el mundo entero: “Es indispensable que cumpla con su función y que sus créditos no terminen ahorcando a las familias. Ahora, el patrimonio del Icetex está en riesgo porque cayó en manos de alguien sin el interés ni el conocimiento para dirigirlo. Es indispensable que el presidente Petro tome las riendas y salve el Icetex, poniéndolo al servicio de las clases más necesitadas”.
Otra de las voces opositoras al anuncio es la del exministro de Educación Alejandro Gaviria, quien ocupó dicha cartera al principio del gobierno de Gustavo Petro. “Esta propuesta lo que pretende es la destrucción de la universidad privada. No vamos a dejar que los estudiantes se endeuden, dice primero; paso seguido, anuncia que le van a quitar el presupuesto público al Icetex y lo convertirán en un banco. Una mezcla de confusión y perversidad. Como dicen ellos: no pasarán”, manifestó a través de sus redes sociales.
Catherine Juvinao, una de las más críticas con el gobierno Petro y quien denunció lo que estaba pasando con el Icetex fue más allá con su cuestionamiento al presidente y al ministro Rojas y les confirmó que ya esa institución puede funcionar como banca de primer piso, por lo que no sería necesaria ninguna reforma; sin embargo, el Gobierno Nacional estaría incumpliendo su promesa de crear un “crédito social”, de condonar los créditos de los estudiantes y de ejecutar un plan de salvamento, lo que dejaría a muchos jóvenes a la deriva.
Sigan leyendo: MinHacienda dice que los recursos para el Icetex ya están, ¿entonces por qué no se han girado?