Las estrategias para contrarrestar la inseguridad y el plan para desarrollar las elecciones regionales de octubre, fueron las principales preocupaciones que plantearon los cuatro gobernadores de la Costa Pacífica, durante una reunión en el Palacio de Nariño a la cual no asistió el presidente Gustavo Petro.
A la salida de la reunión, que duró varias horas de este jueves, la gobernadora del Valle, Clara Roldán, dijo que el Jefe de Estado no estuvo en la reunión “por quebrantos de salud”, pero que pudieron presentarle sus inquietudes a otros funcionarios del alto Gobierno, como los ministros del Interior y de Defensa y el director del Dapre, entre otros.
Junto a ella estuvieron los gobernadores de Chocó, Nariño y Cauca, quienes presentaron un panorama desolador en materia de orden público debido a la acciones de los grupos armados, como el ELN, Clan del Golfo y las disidencias de las FARC.
Los mandatarios regionales expusieron las amenazas que existen para el correcto desarrollo de la jornada electoral, pues estas organizaciones criminales ejercen el control social en las áreas rurales y cascos urbanos de muchos municipios de la zona.
“Así como el presidente lo hizo en La Guajira, esperamos también que se haga para nuestro departamento. Para nadie es un secreto la situación socioeconómica y de atraso en el Chocó, para lo cual nosotros esperamos en los próximos días nuestra visita”, comentó el gobernador chocoano, Ariel Palacios, refiriéndose a la posibilidad de que Petro viaje a su departamento.
Por su parte, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, ratificó su solicitud “de declaratoria de emergencia nacional para el departamento de Nariño, Cauca y Putumayo”.
Según Roldán, los ministros les presentaron “las estrategias y cómo se están abordando los temas de seguridad. Fue una reunión muy fructífera”, señaló.
Sobre la ausencia de Petro, cuya presencia estaba programada, no se dijo nada más. El Jefe de Estado también incumplió el jueves una cita con los empresarios.