El general Henry Sanabria estuvo ocho meses en la dirección de la Policía Nacional, pero este miércoles el presidente Gustavo Petro confirmó su salida y añadió que en su reemplazo llegará un general que gozaba del retiro, William Salamanca.
Esta no es la primera vez que un uniformado retirado se reincorpora a la tropa en Colombia.
Lea más: Atención: General Sanabria sale de la Policía; general (r) Salamanca, nuevo director de la institución
“Agradezco el arduo trabajo del general Henry Sanabria y la General Yackeline Navarro en la Policía Colombia. El nuevo director de la Policía será el general (R) William Salamanca, es un mayor general de la Reserva, con más de 37 años de experiencia en la institución”, detalló el presidente en su cuenta de Twitter.
Salamanca fue inspector general de la policía y pasó por la dirección de seguridad ciudadana. Es magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado, tiene estudios en seguridad pública y relaciones internacionales. Fue el encargado de hacer el empalme de la Policía con el gobierno Petro y había sido designado cónsul de Colombia en Miami (Estados Unidos).
Entérese: Dos escándalos en una semana: General Sanabria habló de exorcismo, aborto y homosexuales
El recién nombrado director deberá dejar la carrera diplomática para reintegrarse a la tropa. Durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez ocurrió algo similar.
El 14 de agosto de 2022 –siete días después de la posesión de Uribe Vélez– nombraron en la dirección de la Policía al general Teodoro Campo Gómez.
“El presidente firmó el decreto luego de una reunión entre la ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez y la cúpula de la Policía que aceptó, sin ninguna excepción ni reserva, el nombramiento del general retirado Teodoro Campo”, decía el comunicado oficial de entonces.
Ahora, el presidente Petro explicó que mientras el general retirado se reintegra, la dirección de la Policía estará bajo el encargo del General Tito Castellanos, quien venía ejerciendo como jefe del Servicio Nacional de Policía.
Al proceso para reincorporar a Salamanca le resta un llamado de la cúpula de la Policía al servicio; cuando esto ocurra, el Ministerio de Defensa hará el trámite para designar oficialmente al nuevo director de esa institución en Colombia.