Debido a los recientes ataques a IFX Networks, la empresa proveedora de telecomunicaciones contratada por el Gobierno colombiano, la Fiscalía se pronunció sobre los posibles responsables de este ciberdelito.
Cabe recordar que IFX Networks fue blanco de un ciberataque que ha enviado ondas de choque a través de al menos cinco países en América Latina. El ataque, que ha afectado a más de 700 organizaciones, ha sido catalogado como un “megasecuestro digital”.
Le puede interesar: El plan de contingencia del MinSalud ante ciberataque que afectó páginas estatales
La Fiscalía General de la Nación visitó la sede de IFX Networks en Bogotá para recibir una denuncia formal de la empresa. Asimismo, la Fiscalía ha identificado a RansomHouse como los presuntos responsables del reciente ciberataque que afectó páginas web del estado, según anunció la directora de delitos informáticos de la Fiscalía, Edna Cabrera.
En una entrevista con Noticias RCN, la funcionaria dio a conocer los presuntos autores intelectuales de los recientes ciberataques. “Es una comunidad de ciberatacantes que tienen relación con la empresa cibercriminal Ransomehouse, un grupo de delincuentes informáticos dedicados al secuestro de la información para pedir dinero”, indicó Cabrera a ese medio.
Este grupo de ciberdelincuentes, que opera en las sombras de la Deep Dark Web (DDW), ha estado en el radar de las autoridades por su especialización en el secuestro de información confidencial con fines extorsivos.