El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, anunció este viernes que el país recibirá apoyo del FBI para identificar a los responsables de los ataques cibernéticos de los que han sido objeto algunas de las entidades del país como el Dane, Invima y recientemente a la Registraduría.
El director de la Policía indicó que por instrucción del presidente “nos hemos reunido con el FBI y con el Departamento de Estado para fortalecer la relación de cooperación y el intercambio de información con expertos cibernéticos de los Estados Unidos”, esto, según el General, con el fin de identificar “de dónde vienen los ataques que se están produciendo a estas páginas de información”.
Explicó que, en el caso de la Registraduría, los más de 400.000 ataques que se han presentado en contra del portal web de esa entidad se ejecutan a través de robots.
Dichos ataques pretenden colapsar el servicio a través de miles de supuestos usuarios que intentan conectarse al mismo tiempo. Además, el director de la Policía informó que se han identificado IP de Centroamérica y del Centro de Europa.
De hecho, centrales de inteligencia y comandos especializados de la Policía han advertido un aumento de ciberataques en los primeros meses del año que se estarían enviando desde Rusia, China, Venezuela, Nicaragua y países de Europa del Este.