Su muerte fue instantánea. Eso dice el reporte oficial sobre el fallecimiento de cinco de las ocho víctimas fatales que dejó el accidente de este martes en la vía a La Línea y quienes eran de una misma familia. En medio del túnel Los Venados quedaron los cuerpos sin vida del agricultor Cristian Orozco, de 34 años; su esposa, Luisa Fernanda Monsalve, de 23; sus hijos Cristopher y Adrián, de 6 años y 10 meses, respectivamente; y su madre, Luz Mary Vargas, de 69 años.
Y, según las autoridades, el golpe que recibió el vehículo en el que se movilizaban fue tan contundente que por eso fallecieron de inmediato.
Cuentan sus allegados que los Orozco Monsalve terminaron de pasar navidad y año nuevo y rentaron un carro para viajar desde Dosquebradas, Risaralda, hasta Ibagué. Pero lo que iba a ser una visita de cuatro días para ver a familiares tras las largas cuarentenas por el covid terminó en una tragedia que no solo dejó a esa familia completa sin vida, sino que cobró la existencia de tres personas más y dejó otras 33 personas heridas que aún se recuperan en centros asistenciales.
Pese a que esa no es una vía riesgosa y el flujo normal se da a un promedio de 30 kilómetros por hora –como asegurar las autoridades y los transportadores de carga–, la hipótesis de medicina legal es que una tractomula que salió de Yumbo (Valle) con destino hacia Barranquilla se quedó sin frenos justo en ese trayecto, llevándose por delante a 15 vehículos más, entre los que se encontraba la familia de Cristian y Luisa Fernanda.
El choque se dio a las 2:10 p.m y, exactamente 12 minutos después, empezaron a llegar los equipos médicos. Según la Secretaría de Salud del Tolima, un total de 20 ambulancias se encargaron de movilizar a las 41 víctimas que quedaron atrapadas entre los vehículos.
Pero el accidente no solo enlutó a los risaraldenses, sino que también paralizó la movilidad en toda la zona. Decenas de transportadores y conductores en general reportaron demoras de hasta siete horas en trayectos que se hacen normalmente entre una hora y una hora y media. De igual modo, viajeros que pretendían pasar por dicho túnel aseguraron llevar más de 10 horas atrapados en el trancón.
Sin embargo, a las 10:00 a.m. de este miércoles 5 de enero el Instituto Nacional de Vías anunció el restablecimiento total de la movilidad y del paso por el túnel Los Venados.
“Lamentamos el siniestro vial sucedido en el Cruce de la Cordillera Central luego de la aparente falla mecánica de un vehículo de carga. Mi solidaridad con los familiares de los fallecidos y heridos. Las autoridades continúan realizando las investigaciones correspondientes”, escribió la ministra de Transporte Angela María Orozco.
Este es el segundo accidente en menos de una semana en La Línea. El lunes, un carro cayó a un abismo. Los cuatro pasajeros del vehículo sufrieron heridas leves, de acuerdo con el reporte oficial.