Tras el más reciente compromiso del ELN, en medio de las negociaciones con el Gobierno Nacional para cesar la práctica del secuestro, la familia de un estudiante en el Cauca pide al Gobierno que interceda por la pronta liberación de Alexis Miguel Pisso Fernández, estudiante de la Universidad del Cauca, retenido por el grupo armado el pasado 26 de diciembre de 2023 mientras se movilizaba por una zona rural del municipio de Bolívar, al sur de ese departamento.
Según denunció la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, el joven habría sido interceptado por el grupo armado ilegal sobre las 11:00 a.m., en el corregimiento de Guachinoco, junto a su amigo Edwin Jair Solís Muñoz, su pareja e hija, sobre la vía intermunicipal Sucre- El Bordo, Patía, por el frente Manuel Vásquez Castaño, mientras se movilizaban en una camioneta.
Los guerrilleros realizaron una requisa al vehículo automotor de placas IDL 172 en el que se transportaban las cuatro personas, luego dejaron en libertad a la mujer y la niña, para después llevarse por la fuerza a los dos hombres, para conocerse días después de que Edwin Jair Solís había sido asesinado por ELN.
“Ese hallazgo fue cerca de la escuela de la vereda Buenos Aires del corregimiento de Bolívar, Cauca. Pero sobre el otro joven Alexis Miguel Pisso Fernández no se tiene aún noticias, por eso ahora, que cumplió años, se adelantó un ‘canelazo’ como forma pacífica de exigirle a esta organización armada que por favor le respeten la vida y lo liberen”, expresaron líderes sociales de Marcha Patriótica.
Mientras se realizan actos humanitarios exigiendo la libertad de este estudiante de octavo semestre de diseño gráfico, los familiares “tocan las puertas” de diferentes entidades humanitarias y de las autoridades para obtener, por el momento, una prueba de supervivencia.
“Como mamá de Alexis Miguel Pisso Fernández pido que por favor nos hagan llegar información sobre cómo se encuentra mi muchacho y de paso que lo liberen, porque él es un joven humilde que solo desea terminar su carrera para después seguir adelante con su vida”, manifestó María Emilsen Fernández, mamá del joven.
La petición surgió después que su familia pidiera ayuda a los integrantes de la Cruz Roja para facilitar una posible liberación de este ciudadano.
“Los señores de esta organización humanitaria me dijeron que me ayudaban pero esto no se da de la noche a la mañana, que debo esperar, por eso ahora lo que hago como mamá de Alexis Miguel Pisso es hacer el llamado para que por favor le respeten la vida y lo dejen libre, porque él es un muchacho humilde, inocente, que solo quiere terminar sus estudios”, concluyó Fernández.