Los colombianos siguen creyendo que el principal problema del país es la economía y el desempleo. Así lo mostró la encuesta Invamer publicada este 30 de marzo que consultó a 1.200 personas sobre la percepción del país, la imagen de los principales mandatarios locales y otras cuestiones de interés nacional.
El 33% de las personas consultadas por ese sondeo respondieron que su principal preocupación es la economía y el desempleo, una participación que retrocedió un punto porcentual desde la medición de febrero.
Además de esos dos aspectos, el 25% consideró que la corrupción es de los principales problemas, una proporción que también retrocedió un punto porcentual desde la encuesta anterior.
Finalmente, el 14% consideró que la mayor preocupación es el orden público, medición que retrocedió también desde el 15% que había registrado anteriormente. El resto de los encuestados optó por la opción de otros (22%), ítem que en febrero se había ubicado en 22%.
Por primera vez desde que comenzó la pandemia del covid-19, el 0% de quienes participaron en el estudio respondieron que no consideran el coronavirus como un problema. Esa proporción había rondado entre el 1% y el 2% desde la medición de agosto de 2021.
Otro capítulo del tema económico es el costo de vida. Ante la pregunta “¿cree usted que Colombia está mejorando o empeorando?” en ese aspecto, el 94% de los encuestados indicó que empeora (dos puntos procentuales menos que en febrero) y apenas el 4% afirmó que este aspecto mejora (dos puntos porcentuales más). Esa proporción es igual al margen de error (4%).
La encuesta Invamer se realizó de forma presencial en los hogares de las personas que participaron en esta entre el 25 y el 29 de marzo. Esas fechas coinciden con los días posteriores a las elecciones legislativas y corresponden a un momento del mes en el que el dólar había comenzado a mostrar una tendencia a la baja, influenciado por el alza en los precios del petróleo.
En el ámbito regional, el 58% de los encuestados en Medellín consideró que las cosas están empeorando, una proporción que descendió desde el 64% que había marcado en la medición de febrero. La participación de quienes creen que la situación mejora subió del 30% al 39%.