Un día después de que la Fiscalía General capturara a varios altos directivos de la Fundación Universitaria San Martín, la ministra de Educación, Gina Parody, reveló en Caracol Radio que interpondrá una nueva denuncia sobre una aparente nómina paralela en la sede de Sabaneta.
De acuerdo con las declaraciones de Parody a Caracol, en dicha sede “crearon una fiducia aparte, con la que recogieron miles de millones de pesos de los jóvenes, supuestamente para el programa de Medicina, y la realidad era que se pagaban otras deudas con esos dineros”.
La ministra Parody le dijo a Caracol que ninguno de los programas de esa universidad se puede abrir antes de que se haga un control de calidad. “Nosotros no podríamos abrir alguno de esos programas si no cumplen las condiciones de calidad. Es mi responsabilidad garantizar que estos jóvenes continúen su educación, pero con calidad”, señaló.
Sin embargo, ayer en Sabaneta, los 397 estudiantes de Medicina, los 37 de Finanzas y los 277 a distancia, en un acto masivo rechazaron las declaraciones de la ministra y aseguraron que allí hay normalidad académica.
¿Qué dicen en la sede?
Luis Javier Giraldo, decano de la Facultad de Medicina de la sede Sabaneta, manifestó su sorpresa ante las declaraciones de Parody. “Estamos sorprendidos con las declaraciones de la ministra, no las esperábamos. Las denuncias que ella hace son ajenas a la realidad y creo que es parte, posiblemente, de desinformación. Ahora, no podemos entrar en ese juego de irnos los unos contra los otros. Pienso que si la ministra no tiene la información adecuada se la debemos brindar, para que actúe en consonancia”.
En ese orden, sostuvo que lo que han hecho es respaldarla en todas sus actuaciones.
“El 30 de octubre los padres de familia decidieron no consignar los dineros de matrículas en las cuentas de la Universidad, por lo que pusimos a disposición la cuenta de la Corporación para el Desarrollo de la Facultad y con esos dineros se ha garantizado el funcionamiento de la sede, no ha habido desviaciones de recursos, no ha habido malos manejo”, dijo.
Diana Ramírez, estudiante de Medicina, manifestó, en el mismo sentido, que los sorprende el testimonio que dio la ministra. “Las cuentas están muy claras. Aquí sabemos cómo se ha invertido el dinero y nosotros mismos decidimos consignar en esa cuenta. Podemos demostrarle al Ministerio que fuimos nosotros los que decidimos hacer eso, para garantizar que el semestre se dé con normalidad”.