Iván Cepeda, integrante de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogo con el ELN —proceso suspendido por decisión del presidente Gustavo Petro—, denunció que esta guerrilla ha movilizado a sus integrantes desde Arauca hacia el Catatumbo. Según Cepeda, el objetivo de este traslado es intensificar la violencia y atacar indiscriminadamente a la población, sin importar quiénes sean las víctimas de asesinatos, secuestros o masacres.
Le puede interesar: Convulsión en el Catatumbo: Al menos 30 muertos, llamados desesperados de los habitantes y más de 70 familias desplazadas
El senador destacó que los principales afectados por estos enfrentamientos entre grupos armados —registrados en videos que muestran a los combatientes operando entre las viviendas de civiles— son líderes sociales, personas en proceso de reincorporación y habitantes de la región. Cepeda calificó estas acciones como crímenes de guerra.
“Hemos recibido la instrucción del presidente de la República de suspender de inmediato las negociaciones con el ELN. Según la información de nuestra delegación, esta guerrilla está ejecutando una operación militar trasladando unidades desde Arauca hacia el Catatumbo. Estos combatientes atacan a la población sin ninguna conexión emocional o familiar con las víctimas, lo que facilita las atrocidades que están cometiendo, incluyendo asesinatos, secuestros y masacres”, explicó Cepeda.