x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

ELN estaría trasladando hombres de Arauca a Catatumbo para arreciar ataques, según delegación del Gobierno

El senador Iván Cepeda aseguró que las víctimas de esta ola de violencia son principalmente personas en proceso de reincorporación y habitantes de la región.

  • El objetivo es intensificar la violencia y atacar indiscriminadamente a la población. Imagen de referencia: cortesía
    El objetivo es intensificar la violencia y atacar indiscriminadamente a la población. Imagen de referencia: cortesía
17 de enero de 2025
bookmark

Iván Cepeda, integrante de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogo con el ELN proceso suspendido por decisión del presidente Gustavo Petro—, denunció que esta guerrilla ha movilizado a sus integrantes desde Arauca hacia el Catatumbo. Según Cepeda, el objetivo de este traslado es intensificar la violencia y atacar indiscriminadamente a la población, sin importar quiénes sean las víctimas de asesinatos, secuestros o masacres.

Le puede interesar: Convulsión en el Catatumbo: Al menos 30 muertos, llamados desesperados de los habitantes y más de 70 familias desplazadas

El senador destacó que los principales afectados por estos enfrentamientos entre grupos armados —registrados en videos que muestran a los combatientes operando entre las viviendas de civiles— son líderes sociales, personas en proceso de reincorporación y habitantes de la región. Cepeda calificó estas acciones como crímenes de guerra.

“Hemos recibido la instrucción del presidente de la República de suspender de inmediato las negociaciones con el ELN. Según la información de nuestra delegación, esta guerrilla está ejecutando una operación militar trasladando unidades desde Arauca hacia el Catatumbo. Estos combatientes atacan a la población sin ninguna conexión emocional o familiar con las víctimas, lo que facilita las atrocidades que están cometiendo, incluyendo asesinatos, secuestros y masacres”, explicó Cepeda.

Además, el mensaje de Cepeda al ELN fue contundente: los enfrentamientos con otros grupos armados no deben justificarse a costa de vulnerar los derechos de las comunidades, como ha ocurrido en Catatumbo, Arauca y otras zonas gravemente afectadas por la violencia.

Lea más: Crímenes en Tibú: el pueblo amaneció paralizado, no hay comercio ni transporte

“Expresamos nuestra solidaridad con la población de Catatumbo y reiteramos que, aunque el Gobierno y el presidente tienen la firme voluntad de alcanzar la paz, no toleraremos crímenes de guerra ni acciones que atenten contra ella”, concluyó Cepeda.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD