El jefe negociador de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Pablo Beltrán, anunció este lunes que la mesa de diálogos está en “pausa” por supuestas contradicciones entre el presidente Gustavo Petro y la delegación que envió el Gobierno a La Habana, Cuba, para lograr la paz.
“La Mesa está en pausa y lo está por las contradicciones entre las posiciones de Petro y la Delegación de Diálogos del Gobierno. El ELN tiene toda la voluntad de seguir, pero propone visiones compartidas, no miradas unilaterales impuestas”, trinó la delegación guerrillera.
El anuncio se da luego de que la guerrilla dijera que la negociación estaba en una nueva crisis por las declaraciones que dio el jefe de Estado durante su reunión con los generales y almirantes de las Fuerzas Armadas del país.
Durante ese evento, realizado en Bogotá el pasado viernes, Petro dijo que el ELN ya no era un grupo con intenciones rebeldes, sino que se movía por los intereses del narcotráfico y de pelearse el territorio con los demás grupos armados ilegales del país.
Dichas declaraciones encendieron los ánimos al interior del ELN porque, según ellos, se presta para que la sociedad colombiana los relacione con otros grupos que no tienen carácter político como el Clan del Golfo.
Así las cosas, Beltrán dijo que los trabajos que tenían programados para este lunes quedaron suspendidos hasta que puedan analizar a fondo las declaraciones del jefe de Estado.
Según dijo el jefe de esa delegación, los integrantes de la mesa se reunirán el martes para analizar si es pertinente retomar las conversaciones.
Con todo esto, Beltrán fue insistente con que hay contradicciones y malentendidos entre Petro y su equipo negociados.
“Entre el equipo que está negociando y el gabinete no hay buena comunicación. El presidente no estaba tan enterado de cómo estaba el ELN (...) o no le informan o le informan mal”, concluyó Beltrán.