El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció este martes la salida de Laura Gil como viceministra de Asuntos Multilaterales. Su reemplazo será la exembajadora en Kenia y coagente en el litigio con Nicaragua, Elizabeth Taylor Jay.
La salida de Gil, explicó la Cancillería, se da por el nuevo rol que la funcionaria asumirá en una “Misión estratégica para Colombia en el exterior”, para lo cual había pedido su salida del viceministerio en días pasados.
“Laura Gil Savastano, desde su nueva posición continuará coadyuvando en el exterior al desarrollo de políticas de género. Esta Cancillería agradece su compromiso, avances y el trabajo realizado por ella durante estos meses”, expresó la Cancillería en un comunicado.
La nueva viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, nació en la isla de Providencia, en San Andrés y es bióloga con maestría en protección del medio marino. Fue embajadora de Colombia en Kenia, directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente, y actualmente se desempeña como coagente en el litigio entre Colombia y Nicaragua por la delimitación de la plataforma continental ante la Corte Internacional de Justicia.
Taylor Jay también ha sido profesora, coordinadora académica y consultora. “Desde sus múltiples roles ha trabajado además en coordinación con distintas organizaciones multilaterales dentro de los acuerdos ambientales internacionales suscritos por Colombia”, agregó la Cancillería.
Lea aquí: ¿Qué sigue en el litigio entre Colombia y Nicaragua por el mar territorial?
La nueva viceministra acompañará al canciller Álvaro Leyva Durán en el viaje que realizará a San Andrés y a las islas Cayo Serrana y Cayo Roncador la última semana de marzo, en una embarcación de la Armada, para ejercer soberanía.
Nueva asesora para asuntos de género
El ministerio también informó que vinculará al despacho del canciller Leyva a una asesora para asuntos de género y política exterior feminista.
“Se trata de una especialista en estudios feministas y de género que promoverá y trabajará en la defensa y garantía de los derechos humanos de las mujeres, jóvenes, niñas y personas LGBTIQ como parte del compromiso y mandato de la Cancillería con el cumplimiento de la agenda internacional en favor de la igualdad de género, el cumplimiento del objetivo 5 de desarrollo sostenible, la resolución 1325 y su plan de acción y la puesta en marcha de una política exterior feminista”, explicaron desde la cartera.