La senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia arreció sus críticas contra el Gobierno de Gustavo Petro y el aspirante Iván Cepeda, con duras acusaciones sobre la gestión estatal y advertencias sobre el rumbo político que, según ella, tomaría el país si la izquierda volviera a liderar el Ejecutivo en 2026.
La senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia, integrante de la Gran Consulta por Colombia, centró la entrevista en una crítica al gobierno de Gustavo Petro y al senador Iván Cepeda, a quienes responsabilizó del rumbo político y económico que, a su juicio, pone en riesgo la democracia del país.
“Yo creo que todo el mundo es bienvenido a esta campaña. Aquí lo que tenemos que procurar es un gobierno de la gente que quiere defender la democracia. El camino que nos está proponiendo Petro y Cepeda es el camino de Cuba y de Venezuela. Aquí cabe todo aquel que entienda que este país necesita democracia y combatir la corrupción”, afirmó.
Críticas al Gobierno Petro: salud, reformas y modelo institucional
Valencia defendió su papel como opositora y aseguró que su actuación en el Congreso estuvo dirigida a frenar iniciativas del Ejecutivo que consideró perjudiciales. “Yo he estado ahí y le tumbé el Ministerio de la Igualdad porque era un monstruo burocrático” que costaba 1,7 billones de pesos, dijo, al explicar que la decisión se logró desde la Corte Constitucional.
Lea también: Más derroche en MinIgualdad: otros $26.000 millones para contratos antes de elecciones
También señaló que demandó la elección del rector de la Universidad Nacional de Colombia. “Demandé la elección de ese rector, también gané ese proceso”, sostuvo. Añadió que, a través de litigios estratégicos, logró tumbar nombramientos diplomáticos y facultades extraordinarias del Gobierno, y afirmó que buscará “atajar esa reforma pensional” que, según sus palabras, afecta el ahorro de los colombianos.
En materia económica, cuestionó la reforma tributaria y advirtió sobre el impacto fiscal en distintos sectores. Según dijo, el Ejecutivo avanzó en medidas que comprometieron la estabilidad institucional y financiera del país.
Salud: “Destruirnos el sistema”
Uno de los puntos más críticos de su intervención fue el sistema de salud. Tras referirse al caso de un menor con hemofilia, rechazó que se responsabilizara a la madre del fallecimiento.
“Es que me ofendió mucho uno como mamá que le digan que es que la culpa de la muerte del niño es de la mamá. Un paciente con hemofilia que tiene su tratamiento profiláctico es igualito a cualquiera de sus pares; no tiene ninguna necesidad ni de no montar en bicicleta, ni estar resguardado. La culpa es que no le hubieran dado los medicamentos”, afirmó.
Le recomendamos leer: Caso Kevin: 5 pecados de la Nueva EPS desde que Petro se la tomó
A renglón seguido señaló: “Aquí tenemos que ser muy claros en lo que ha hecho Gustavo Petro, que es destruirnos el sistema de salud”, y añadió que, aunque no era perfecto, “era muy bueno y que la gente hoy no encuentra medicamentos, encuentra son filas”.
Frente a la reconstrucción del sistema, propuso un “plan de choque” que incluyó una “compra masiva de medicamentos” para recuperar inventarios y un choque de tratamientos que permitiera ponerse al día con procedimientos represados.
Además, planteó una “titularización de la deuda” hospitalaria. “Vamos a pagar con deuda de todos los colombianos para que ellos puedan ir al mercado, pedir crédito y refinanciar el sistema”, explicó.
Aclaró que no planteó desmontar el modelo vigente antes del actual Gobierno. “El modelo está bien. El modelo es un modelo donde con la plata de todos atendemos a todos. Es un modelo solidario y es un modelo mixto. No estamos propendiendo ni por salud privada, ni pública, ni solo fundaciones”, indicó, aunque reconoció que requería ajustes, especialmente en territorios apartados.
Pulso electoral y disputa por los votos del centro
Sobre un eventual escenario de segunda vuelta frente a Cepeda, Valencia afirmó que la clave estará en los votantes de centro. “Para ganar la segunda vuelta uno necesita que esos votos del centro que votaron en blanco por Rodolfo y por los cuales perdimos la elección, pues voten. El cálculo es quién se queda con el centro, si se las queda Iván Cepeda o se los queda Paloma Valencia”, manifestó.
Señaló que construyó puentes con distintos sectores y defendió su perfil como una candidata firme en convicciones, pero respetuosa.
Centro Democrático, liderazgo y rol de la mujer
Valencia también reivindicó su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. “Para mí el presidente Uribe ha sido siempre un ejemplo a seguir, una gran inspiración”, expresó. Añadió que ser candidata de su partido representó “la realización de un sueño”.
Sobre el papel de la mujer en política, afirmó: “Marca muchísima diferencia”. Recordó que en sus inicios recibió comentarios como: “Ay, Paloma, usted tan inteligente... lástima que sea mujer”. Y aseguró que el contexto cambió: “La idea de elegir la primera mujer presidente de este país claro que sería un gran cambio”.
Lea también: Candidatas a la Cámara en Antioquia: reman mucho más que los hombres
La senadora reconoció que su partido atravesó momentos complejos, entre ellos el paro nacional durante el gobierno de Iván Duque y hechos que afectaron a dirigentes del Centro Democrático. “Fue un año bien intenso”, dijo al referirse a ese periodo.
Ante advertencias sobre un posible nuevo estallido social si gana la derecha, respondió que el debate no debía centrarse en ideologías. “Esto no es entre izquierdas y derechas. La democracia es una cosa superior a las ideologías”, afirmó.
Planteó como ejes de su propuesta la “seguridad” y la construcción de una “economía fraterna”. “El sector privado nos genera puestos de trabajo e impuestos; con eso hacemos los bienes públicos y la política social que tiene que dar verdadera justicia social”, explicó.
Pensiones y propuesta de ahorro desde el nacimiento
En el frente pensional, cuestionó la reforma del Gobierno: “Una reforma pensional que vuelve atómica la bomba pensional no es una buena decisión. No me parece aceptable que usted se robe el ahorro pensional de un colombiano”.
Propuso un esquema en el que el ahorro comenzara desde el nacimiento y planteó la posibilidad de que los ciudadanos puedan “escoger entre pensión o vivienda”.
Compromisos con Antioquia
Finalmente, destacó su compromiso con Antioquia. “Soy senadora de Colombia, pero me eligen los votos de los antioqueños y por eso tengo el mayor compromiso”, afirmó.
Se comprometió a trabajar para “terminar la vía y el túnel del Toyo”, avanzar en la conexión hacia Puerto Antioquia y sacar adelante otros proyectos portuarios. También propuso un subsidio para madres cabeza de hogar en el departamento y un megaproyecto de formación tecnológica para jóvenes que no estudian ni trabajan.