viernes
8 y 2
8 y 2
Luego de la reunión de este martes en la Corte Suprema de Justicia, entre el presidente Gustavo Petro y los presidentes de las Altas Cortes, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, calificó el encuentro como “amable, muy cordial, muy franco”, además de dejar en claro que no existió ningún problema con la rama judicial.
“Quedó claro que el Gobierno no ha tenido ni tiene ninguna fricción con el poder judicial en el respeto de la independencia de la Rama Judicial y que está atento a escuchar a todos los jueces de la República y a los magistrados”, expresó.
Al ser consultado sobre una posible reunión entre Gustavo Petro y Francisco Barbosa, el ministro expresó que no se hablaron de fechas específicas, pero “si quedó claro que por parte del Presidente de la República hay absoluta disponibilidad de conversar y escuchar para un Estado Social de Derecho cada vez más fuerte”.
Cabe resaltar que esta es la primera reacción del Gobierno tras la reunión, ya que el presidente Petro se abstuvo de atender a la prensa tras el encuentro con las Altas Cortes y su anterior disputa con el fiscal General, Francisco Barbosa.
Contrario al mandatario, los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena; Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez Navas; Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera, y Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, reafirmaron el principio de separación de poderes como presupuesto esencial del Estado de Derecho.
“Coincidimos en la necesidad de mantener el firme compromiso de encauzar las diferencias a través de los mecanismos institucionales, dentro del respeto irrestricto a la autonomía e independencia judicial”, aseguraron.