A pesar de que la legislatura estaba vigente hasta este sábado, 16 de diciembre, el Senado de la República se adelantó, y oficialmente, desde las 11:48 de la mañana de este jueves, inició sus vacaciones, que irán hasta marzo de 2018.
La plenaria se inició a las 10:00 de la mañana y solo se discutió el proyecto de ley que modifica la contratación pública para la construcción de megaobras en el país, a través de la Ley de Infraestructura, de quien fue ponente el senador conservador Hernán Andrade.
Tras la discusión, que tardó cerca de dos horas, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, indicó que se levantaba la sesión “y se convoca” para marzo de 2018.
Entre otros eventos que hicieron parte de la agenda, algunos senadores estuvieron en el encuentro Jóvenes al Congreso, del que hizo parte también el presidente del Senado. “El Congreso de la República abre sus puertas a los jóvenes de diferentes regiones de Colombia, así avanza el ingreso de todos quienes llegan a Ocupa tu Curul”, manifestó Cepeda.
Vale resaltar que también se aplazó el proyecto de ley que exceptúa al Ministerio del Trabajo, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), al Congreso, a la Aeronáutica Civil y al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) del control de gasto de personal.
Por otra parte, Cepeda también destacó que el proyecto de ley que busca la nivelación salarios no se ha hundido y que podrá seguir su trámite en marzo del próximo año.
Al finalizar la sesión, se abrió un espacio para recomendaciones y conmemoraciones. El presidente del Senado le entregó mención de reconocimiento a Rebeca Beleño, presidenta de la Cooperativa de Trabajadores del antiguo Seguro Social, Cooptraiss, por su labor en beneficio del sector solidario en el país.
Ahora los senadores tendrán tiempo, tres meses, para sus campañas electorales en las regiones, teniendo en cuenta que los comicios se realizarán el 11 de marzo del próximo año.