x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

“No podemos mantener a 1.000 presos colombianos”: Noboa responde críticas de Petro

El presidente de Ecuador se defendió de las críticas del presidente Petro, quien lo acusó de “fascismo” por las deportaciones de nacionales desde el país vecino. Noboa justificó la acción debido a la sobrepoblación carcelaria y las prioridades en el sistema penitenciario. Seguirán llegando presos.

  • El presidente de Ecuador se refirió a las deportaciones en un programa radial de su país. Foto: Cancillería/Redes sociales.
    El presidente de Ecuador se refirió a las deportaciones en un programa radial de su país. Foto: Cancillería/Redes sociales.
29 de julio de 2025
bookmark

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, respondió a las acusaciones del presidente colombiano, Gustavo Petro; quien lo tildó de “fascista” por su decisión de deportar a cerca de 1.000 presos colombianos desde las cárceles ecuatorianas.

Lea más: “Eso no se puede hacer de la noche a la mañana”: Petro a canciller de Ecuador sobre expulsión de presos

Justificación: Ecuador no puede sostener más presos colombianos

En una entrevista para Radio Sucre, Noboa defendió su acción asegurando que “se han seguido los procedimientos legales” y que Ecuador no podía mantener a los presos colombianos debido a la sobrepoblación carcelaria y a las prioridades de atención en el sistema penitenciario.

“Nosotros no podemos mantener a 1.000 presos colombianos en cárceles ecuatorianas y encima siendo grupo prioritario”, destacó el mandatario. Además, justificó la decisión al señalar que los presos extranjeros, como los colombianos, tienen prioridad en ciertos aspectos, como el acceso a atención médica.

Un preso extranjero tiene prioridad, por ejemplo, en salud, sobre un joven ecuatoriano de 20 años”, dijo Noboa en Radio Sucre y agregó: “Un colombiano que tenga cáncer de páncreas se puede tratar antes que a un joven de 20 o 21 años”.

Petro acusa de fascismo y exige explicaciones

Por su parte, Petro había expresado su preocupación a través de una publicación en su cuenta de X, en la que calificaba la deportación de “fascismo” y pedía explicaciones a Noboa por considerar a los colombianos deportados “objetivos militares”. Aunque el mensaje fue eliminado, fue recuperado por El Universo, un medio de comunicación ecuatoriano.

Lea también: Ecuador le responde a Colombia y desmiente que repatriación de presos colombianos sea una deportación colectiva

Este fue el trino borrado: “Considerar objetivo militar a los colombianos que se devuelvan al Ecuador es fascismo. Que el presidente Noboa nos explique. ¿Por qué considerar seres inermes, como los colombianos que se devuelven, un objetivo militar? Eso es fascismo; y el fascismo se combate”.

En respuesta, Noboa rechazó las acusaciones, asegurando que Ecuador y Colombia mantienen un diálogo “permanente”, según la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld.

A pesar de las tensiones, Colombia insistió en la necesidad de establecer un protocolo formal para la deportación de los connacionales expulsados, garantizando su trato digno.

Mientras tanto, las deportaciones continúan, con más de 600 colombianos ya retornados a su país (llegaron entre el viernes 25 y el sábado 26 de julio), y se espera la llegada de otros 500 presos en los próximos días. Todos los deportados estarán vetados de Ecuador durante 40 años.

Siga leyendo: Canciller encargada viajó a la frontera con Ecuador para recibir a presos colombianos deportados

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida