Este martes, a partir de las 10:00 de la mañana –en el marco de una sesión extraordinaria– se tiene previsto que por la plenaria del Senado desfilen uno a uno los ministros del presidente Gustavo Petro para explicar las razones del decreto de la emergencia económica emitido en diciembre pasado.
“Después de artimañas y excusas por parte del Gobierno Nacional tendremos el debate de control político en el Senado sobre el decretazo de emergencia económica”, destacó el senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical), citante del debate.
Si bien se alcanzó a contemplar que el debate se desarrollara el pasado 31 de diciembre, al final pasó casi un mes para que el Legislativo decidiera reunirse de forma extraordinaria para hacer control político al decreto de emergencia económica.
En esa línea, Motoa aseguró que buscará demostrar que “no existieron hechos sobrevinientes, catástrofes imprevisibles o el colapso repentino de la economía” para justificar la medida, con la que el Ejecutivo busca enfrentar la crisis fiscal y, de manera transitoria, crear nuevos tributos o modificar los existentes.
“Varias veces las diferentes comisiones en el Congreso y otras instituciones advertimos lo que podía suceder con la mal llamada ‘Paz Total’ en materia de seguridad o con la política errática de los cultivos ilícitos, también advertimos que el Gobierno, de manera premeditada, creó una problemática estructural en el sistema de salud y que en materia económica derrochó los recursos. Gastó a mano llenas, abusó de la tributación creando entidades ineficientes como el Ministerio de Igualdad, aumentando la nómina pública y no priorizando el gasto de inversión en las comunidades que lo necesitan”, alegó.
Por ello, manifestó que no se debe dar continuidad a la emergencia económica, insistiendo en que “no fue un estado excepcional”. En ese sentido, señaló que no se cumplen los criterios de suficiencia y necesidad que exige la Corte Constitucional para la declaratoria. “Esperamos que las demás bancadas participen activamente para que se defiendan los intereses del país”, concluyó.
A finales de diciembre pasado, al menos 35 congresistas de diferentes bancadas cuestionaron si hay o no “hechos específicos, verificables y objetivamente constatables” para justificar el decreto; pidieron precisar las razones para argumentar que se trata de un recurso estrictamente excepcional; preguntaron por qué el Gobierno optó por declarar el estado de emergencia en este momento específico y no antes, y pidieron explicaciones sobre el impacto fiscal estimado de los decretos legislativos.
Si bien el pasado 26 de diciembre, en una inusual y accidentada sesión extraordinaria, se acordó el llamado a cuentas a todos los ministros, la cita seguía en veremos, aun cuando se contempló incluso sesionar el pasado 31 de diciembre.
El congresista de Cambio Radical recordó que tras la aprobación del debate, por ley, el Congreso debía ser convocado, a más tardar, el próximo 31 de enero.