x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Daniel Quintero recibió aval del partido indígena AICO, pero no estaría habilitado para ser candidato, ¿por qué?

Así se conoció luego de una reunión entre las directivas del partido y el exalcalde de Medellín.

  • Quintero recibió el aval tras una reunión con la colectividad en Pasto. FOTO: CORTESÍA.
    Quintero recibió el aval tras una reunión con la colectividad en Pasto. FOTO: CORTESÍA.
hace 4 horas
bookmark

El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, jugó una nueva carta para seguir buscando la Presidencia en 2026.

Tras quedar inhabilitado por retirarse de la consulta del Pacto Histórico, el político guardó silencio al respecto hasta hoy, cuando sorprendió anunciando que el partido de las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) le dio el aval para presentarse a la contienda del año siguiente. Pero, ¿es legalmente válida esta nueva alternativa?

Es importante recapitular: la batalla entre la Registraduría y Quintero inició en octubre. Y es que, su retiro de la consulta del Pacto fue tardía, dándose apenas una semana antes de la fecha definida para que la ciudadanía participara en aquella jornada electoral. La cara y nombre del exalcalde de Medellín quedaron impresos en los miles de tarjetones, y recibió cientos de votos.

En aquel momento, expertos en lo electoral calificaron el movimiento de Quintero como “un tiro en el pie”. Mientras tanto, el político alegó persecución e injusticia frente a la sanción que lo inhabilitó. Sin embargo, aquella medida no fue caprichosa.

Le puede interesar: Quintero otra vez renuncia a lo que se compromete, ¿le tocará pagar millonaria multa por bajarse de la consulta del Pacto?

La inhabilidad para participar en la contienda por la Presidencia se basó en el artículo 7 de la Ley 1475, el cual dice que “quienes hubieren participado como precandidatos quedará inhabilitados para inscribirse como candidatos en cualquier circunscripción dentro del mismo proceso electoral, por partidos, movimientos, grupos significativos de ciudadanos o coaliciones distintas”.

En ese momento, EL COLOMBIANO habló con el exregistrador delegado para lo electoral, Alfonso Portela, quien explicó: “la única manera de participar en marzo es no haber sido nunca candidato ni haber consolidado la candidatura, pero la candidatura se consolidó y es norma es clara”.

Lea aquí: Quintero otra vez renuncia a lo que se compromete, ¿le tocará pagar millonaria multa por bajarse de la consulta del Pacto?

Desde ese momento, el exalcalde de Medellín insistió en que no se rendiría, a pesar de la dureza y claridad de la Ley, que tampoco permite peros. Luego de un silencio de semanas al respecto, Quintero por fin mostró sus cartas al darle “repostear” a un trino que explicaba su nueva jugada: la de buscar el aval de otro partido, el AICO.

Según información publicada por La Silla Vacía, quien habría propiciado este movimiento sería Roy Barreras, candidato del partido La Fuerza.

Este no sería el primer coqueteo político entre Barreras y Quintero. Según el mismo medio citado, Barreras le dio el aval a Juan David Duque, una de las manos derechas del quinterismo, para ser parte de la lista del Senado de La Fuerza.

A pesar de este nuevo camino, Quintero aún necesita el aval de la Registraduría para poder medirse a una consulta en marzo —como la del Frente Amplio, en donde estaría también su antiguo compañero Iván Cepeda— o ir directamente a las presidenciales de mayo. Allí es cuando reaparece el pulso legal.

Y es que, recapitulando, la norma que lo inhabilitó hace unas semanas estipula que al haber sido precandidato oficial durante la consulta del Pacto Histórico, quedaría inhabilitado para ser candidato por cualquier otro medio, incluyendo, claro, otros partidos y movimientos políticos.

Es por eso que, desde octubre, Quintero también ha sido enfático en renegar acerca del aval que obtuvo del Pacto: algo que niega con vehemencia, pero que la Registraduría le recalca con Ley en mano.

Por el momento, el exalcalde de la capital Antioqueña solo se limitó a agradecer el aval de AICO: “Quiero darle las gracias a las autoridades indígenas. Mientras el uribismo y Abelardo de la Espriella han hecho de todo para sacarme del camino a la Presidencia, mientras las élites corruptas nos gritan fuera, son las autoridades indígenas las que me abren las puertas a la democracia. Vamos a estar a la altura de esta confianza que hoy me dan”, aseguró en el evento en Pasto, donde se anunció la jugada electoral.

Y así, a pesar de que encontró un nuevo partido, Quintero aún no puede ir a paso firme hacia la Presidencia. ¿Qué dirá la Registraduría esta vez?

Contexto: Daniel Quintero se retira de la consulta del Pacto Histórico del 26 de octubre: ¿qué viene ahora?

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida