x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“Solo una reforma ha pasado y ya piensan tumbarla”: dice Petro, pero, ¿cuántas reformas realmente le ha aprobado el Congreso?

El jefe de Estado no ha tenido una buena relación con el Legislativo durante su mandato pero el jefe de Despacho Presidencial, Armando Benedetti, es el encargado para recomponer la estrategia en lo que queda de mandato.

  • Gustavo Petro no ha tenido una buena relación con el Congreso durante su mandato. FOTO: Presidencia
    Gustavo Petro no ha tenido una buena relación con el Congreso durante su mandato. FOTO: Presidencia
19 de febrero de 2025
bookmark

Durante la posesión de los ministros Antonio Sanguino (Trabajo) y María Fernanda Rojas (Transporte) en la noche de este martes 18 de febrero, el presidente Gustavo Petro se refirió a la ponencia en la Corte Constitucional que pide tumbar la reforma pensional. Se trata de uno de los proyectos bandera del Ejecutivo y considerada como una de las reformas sociales que el jefe de Estado prometió en campaña.

Solo una reforma ha pasado en Congreso y ya piensan tumbarla en la Corte. Y las otras están perversamente estancadas en el Congreso. El cambio no se produce simplemente porque el pueblo votó, sino que el voto se tiene que pasar a la movilización permanente porque, si no, las fuerzas contrarias al cambio lo detienen”, dijo el mandatario.

Además, en referencia al ministro Sanguino, cuya cartera es la que impulsa la implementación de la reforma laboral, el presidente Petro señaló: “Al ministro del Trabajo le corresponden dos grandes reformas (la pensional y la laboral), defenderlas, aplicarlas. Porque aún dentro de las normas constitucionales presentes y vigentes se pueden hacer cambios. Intentan detener los cambios legislativos, pero la Constitución es clara en que tiene que haber un Estado Social de Derecho”, agregó.

¿Qué reformas le han aprobado al Gobierno Petro?

Además de la reforma pensional, que es un proyecto clave para la agenda del presidente Gustavo Petro, el Congreso le ha aprobado otras iniciativas. Durante estos casi tres años de mandato no ha tenido mayorías holgadas, pero sí ha podido adelantar algunas propuestas.

Por ejemplo, la reforma tributaria que fue aprobada a inicio del Gobierno. También la ley de jurisdicción agraria, el Plan Nacional de Desarrollo, el marco jurídico para la “paz total”, la ley de presupuesto de 2023 y 2024.

No han sido aprobadas la reforma a la salud, a la educación, la laboral y la política. Pero el Gobierno ha insistido en volverlas a presentar y precisamente el recién nombrado jefe de Despacho Presidencial, Armando Benedetti, se ha reunido con líderes de varios partidos tradicionales para emprender esa tarea y recomponer las relaciones con el Legislativo de acá al final del mandato presidencial en agosto de 2026.

Esta semana arrancaron las sesiones legislativas y es un hecho que 2025 será el último chance del Gobierno para sacar adelante sus ambiciosas reformas. Todo esto, antes de que los congresistas entren en modo campaña y se alejen del todo de un presidente cuya gestión ya rajan el 52,6 % de los colombianos, según Guarumo.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD