2024 ha sido el año de los incendios en Colombia. Solo este viernes 8 de marzo se han registrado, hasta el momento, dos conflagraciones. Una ocurrió durante la madrugada en una zona de invasión de la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá. 70 casas resultaron afectadas.
El otro incendio sucedió en una bodega del puerto de Cartagena. Una explosión fue el detonante. Aunque se ha dicho de manera extraoficial que hubo seis muertos y más de 20 heridos, las autoridades da la heroica han dicho que el incendio no dejó víctimas.
Pero sobre los incendios en Colombia hay otra cifra. Desde enero hasta acá ya van más de 340 registros, de los cuales varios han sido forestales y han llevado, no solo a que se afecte la calidad del aire en distintas zonas del país, sino a que se hayan quemado zonas con fauna nativa. También han sufrido las consecuencias en zonas residenciales de cerca de 174 municipios en el país.
Una de las regiones que más ha sido golpeada por las conflagraciones ha sido Antioquia. De acuerdo con información del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Medellín (Dagrd), hasta el 28 de febrero se habían registrado por lo menos 186 incendios forestales solo en la capital antioqueña.
Esa cifra indica que durante los primeros dos meses del año ocurrieron 156 incendios más en Medellín que en el mismo periodo de tiempo de 2023, donde se atendieron 30 emergencias por las llamas. Además, también se han atendido este tipo de situaciones en subregiones del departamento como Urabá, el Suroeste y el occidente.
Pero, ¿cuáles han sido los incendios más grandes que han ocurrido en Colombia en lo que va del 2024? Aquí les tenemos algunos
Incendio de los cerros de Bogotá
Finalizando enero, la capital del país sufrió una serie de incendios que fue complicado controlar. Una mezcla de factores como las altas temperaturas que se registraron en Bogotá, así como el desecho de basuras en puntos como los cerros orientales, llevaron a que las llamas arrasaran con una amplia cantidad de vegetación.
Además, las fuertes llamas llevaron a que se afectara la calidad del aire que respiraban los bogotanos. La ciudad también perdió biodiversidad, algo que afectó la fauna local y obligó a muchas especies a desplazarse buscando lugares similares a los cerros para habitarlos, según información de Portafolio.
Incendio en el Páramo de Berlín
“Le pedimos al gobierno nacional que nos ayude a controlar las llamas”, dijo con desespero un campesino que habita el municipio de Tona, Santander, donde está ubicado el Páramo de Berlín, en la transmisión del noticiero de Caracol a finales de enero.
La persona estaba desesperada debido a que durante varios días habían intentado controlar el incendio, pero no lo habían conseguido. Al final, la conflagración se pudo controlar cuatro días después de que empezó (el 22 de enero). El saldo que dejó el paso de las llamas en esa zona del Páramo de Santurbán fue de 300 hectáreas quemadas, de las que 40 eran de frailejones
Incendio de Pereira
El pasado primero de marzo se registró un incendio que consumió cerca de 100 viviendas en el sector conocido como Futuro Bajo, de la capital de Risaralda.
De acuerdo con la información que se conoció, la zona en la que se produjo la conflagración se produjo en una zona de invasión, en la que la mayoría de viviendas estaban construidas con materiales livianos y altamente inflamables como la madera y las tejas de zinc. En el incendio murieron varias mascotas. No hay registro del fallecimiento de personas.
Incendio de Barrancabermeja
Hace una semana, la zona de la ciénaga de San Silvestre, que pertenece a la vereda Pájamo de Barrancabermeja, arde bajo las llamas de un incendio forestal que ha llevado a que varias especies de animales nativos hayan tenido que salir de su hábitat buscando huir del fuego.
El incendio, que no ha podido ser controlado por las autoridades aunque han utilizado más de 40.000 galones de agua, ha dejado como consecuencia una afectación en la calidad del aire de la zona. También llevó a que la alcaldía de Barrancabermeja, donde hay una refinería de petróleo grande, declarara calamidad pública para intentar buscar una solución a la problemática de incendios, que parece no dar tregua este 2024 en el país.