viernes
3 y 2
3 y 2
El presidente Gustavo Petro confirmó que la flota de aviones kfir de la Fuerza Aérea será reemplazada en los próximos años. La decisión del mandatario supone, a juicio de un sector político, una contradicción con sus declaraciones pasadas, pues fue él mismo quien se opuso a la compra que quería hacer el expresidente Iván Duque.
“Hemos tomado unas decisiones de tipo administrativo definitivas para que esos instrumentos de la soberanía nacional lleguen, estén presentes en los próximos años. La Fuerza Aérea Colombiana contará con una fuerza de superioridad aérea que reemplazará nuestros viejos aparatos Kfir, creo que las esposas de los actuales pilotos me lo van a agradecer mucho, porque en realidad ya era un peligro subir sobre esos aparatos”, señaló el presidente Petro durante un ascenso de generales en Bogotá.
Lea más: Cercanía política podría destrabar compra de aviones cazas para Colombia
Las declaraciones del jefe de Estado son distintas a lo que pensaba hace dos años. Entonces era senador y se opuso a la compra de aviones que propuso el expresidente Iván Duque.
“La compra de aviones en medio de una crisis como la que vivimos, es el máximo grado de irresponsabilidad de un gobernante. No entiendo un país que pueda aplaudir que no se usen los recursos para salvar la vida y en cambio si en instrumentos para bombardear niños.”, escribió Petro en marzo de 2021.
El mismo Petro, incluso, como presidente electo, le pidió a Iván Duque que suspendiera la compra de cualquier avión porque, de lo contrario, serían vendidos.
De momento se sabe que las inversiones en las nuevas aeronaves de guerra serían “billonarias” y que las compras no afectarían los recursos actuales de la Nación. En redes sociales le han cobrado al mandatario su cambio de postura.
Entérese: La historia de los bombardeos contra el Clan del Golfo ajustó 30 muertos
“Es claro que cambiar la flota de aviones Kfir es urgente y es bueno que se haga. Pero es la cúspide de la hipocresía que Petro diga que ‘las esposas de los pilotos se lo agradecerán’ (por lo peligroso que es volarlos) cuando él y todo su sector hizo todo para evitar que sucediera”, señaló el partido Cambio Radical en su cuenta de Twitter.
El senador Jota Pe Hernández, cuestionó la compra de aviones porque se avecina la “paz total”.
“Antes de ser presidente, Petro se opuso a la compra de los aviones, Ahora, incoherentemente (natural) anuncia que sí los comprará. Yo me pregunto: para qué aviones de guerra si se avecina una paz total y por qué esta gran inversión cuando se avecina una profunda crisis económica”, dijo Hernández.
“Contradictorio que los aviones de guerra que en 2021 eran un despilfarro hoy sean necesarios “para salvar vidas”. Si se tiene en cuenta el fuerte aumento del dólar, la contradicción es más grande todavía”, criticó por su parte el candidato a la alcaldía de Medellín, Gilberto Tobón Sanín.