Nueve resoluciones expedidas por la fiscal General encargada, Martha Mancera, que modifican varios aspectos internos de la entidad en momentos en que la Corte Suprema de Justicia discute quién será la nueva fiscal, generaron controversia entre algunos políticos e influenciadores cercanos a la Presidencia de la República, al considerar que la encargada tendría supuestos conflictos de intereses.
De acuerdo con RTVC Noticias, la fiscal Mancera expidió “nueve resoluciones el 26 de febrero, 13 días después de que quedara como encargada, en las que crearía una fiscalía paralela, para que en caso de que la Corte elija mañana (hoy), la encargada tenga paralelamente una estructura en la que pueda controlar mucha información de la Fiscalía, específicamente sobre organizaciones criminales”.
La indagación de este medio, en colaboración con la Revista Raya, apunta a que una de esas resoluciones introduce modificaciones a la estructura directiva del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), para que la Vicefiscalía tenga un mayor control del mismo.
El exfiscal General, Alejandro Montealegre, entrevistado por ambos medios, señaló que Mancera no debía hacer esa clase de modificaciones, porque “ella tiene un conflicto de intereses, está siendo investigada en este momento por la Comisión de Acusaciones, por el encubrimiento de una organización criminal en Buenaventura que lideraba ‘Pacho Malo’, una persona cercana a ella y a su círculo íntimo de trabajo”.
Montealegre se refiere al caso de Francisco Javier Martínez (“Pacho Malo”), exfuncionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Buenaventura, Valle del Cauca, quien fue capturado el pasado 22 de febrero en Medellín.
Según la Fiscalía, tendrá que responder por concierto para delinquir, por su presunta participación en una trama de corrupción y contrabando con redes entre el Puerto de Buenaventura, Cali y Bogotá.
Algunos denunciantes del mismo CTI señalaron que, a pesar de haber denunciado las irregularidades de “Pacho Malo”, este no fue relevado de sus funciones, al parecer protegido por Mancera.
Al ser consultada sobre este tema, el área de comunicaciones de la Fiscalía precisó que las cuestionadas resoluciones se venían trabajando desde hacía varios meses, pero que solo estuvieron terminadas en esta fecha. Su propósito, explicaron, era mejorar la operatividad del trabajo de la Vicefiscalía.
La publicación de las resoluciones coincidió, además, con el proceso de selección de la futura Fiscal General de la Nación, que se adelanta en estos momentos en la Corte Suprema de Justicia. Para este martes está programada una nueva jornada de votaciones de la terna compuesta por Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra, aunque esta última renunció esta mañana.
Si bien la resolución que más controversia ha suscitado es la que modifica la organización interna del CTI, hay que indicar que las demás versan sobre temas distintos: crear un grupo nacional de trabajo para investigar violencias de género, regular trámites de conflictos administrativos, definir líneas estratégicas de la Dirección de Políticas y Estrategia, reglamentar la Dirección de Apoyo Territorial, entre otras.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: En Medellín capturaron a “Pacho Malo”, funcionario implicado en supuestos hechos de corrupción que relacionan con la fiscal Martha Mancera.