x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Contraloría encontró supuestas irregularidades en auditoría a Universidad Militar Nueva Granada

La compra de un edificio en Bogotá podría haber generado un detrimento al erario público, según el ente de control.

  • La Contraloría tiene en la mira la gestión de la Universidad Militar Nueva Granada. FOTO: COLPRENSA.
    La Contraloría tiene en la mira la gestión de la Universidad Militar Nueva Granada. FOTO: COLPRENSA.
18 de enero de 2024
bookmark

Tras una auditoría financiera para la vigencia 2022 de la Universidad Militar Nueva Granada, cuando la institución era presidida por el general retirado Luis Fernando Puentes, la Contraloría General informó sobre 20 hallazgos administrativos, de los que tres tienen presunta incidencia fiscal.

De acuerdo con el ente de control, se solicitará la apertura de una indagación preliminar fiscal por dos de los hallazgos y se presentarán 11 hallazgos para que tengan una investigación disciplinaria. Además, uno de los descubrimientos tiene posible incidencia penal, es decir, podría ser un delito, y otro debe ser comunicado a la DIAN.

Entre los hallazgos fiscales, el de mayor cuantía tuvo un valor de $6.427 millones y está relacionado con la compra de un edificio en la calle 94 de Bogotá, que tuvo un valor de $23.000 millones en noviembre de 2021.

Para el órgano de vigilancia fiscal, la adquisición se realizó sin “un marco jurídico ni evidencias técnicas”.

La Universidad sustentó ante la Contraloría que se basaron en un avalúo presentado previamente por la Cámara de Comercio de Bogotá, que incluyó un “factor de comercialización” del 27,8% que incrementó el precio del inmueble sin motivos jurídicos.

La compra “generó una lesión al patrimonio público por $6.497’744.340”, según el ente de control.

Otro hallazgo con incidencia fiscal de la auditoría es la suscripción de un contrato para elaborar cartillas educativas.

“El contratista presentó incumplimiento y la Universidad omitió gestionar el cobro de garantía única por $58’000.000, ocasionando una lesión al recurso público en dicha cuantía”, detalló la Contraloría.

Adicionalmente, el ente de control comunicó un hallazgo en la ejecución de un contrato suscrito por la Federación de Asociaciones de Profesionales Egresados de la Universidad Militar Nueva Granada (Fedegranadinos), que también es investigado por la Procuraduría. Más de $700 millones de un convenio de $2,2 mil millones no fueron ejecutados.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida