En un acto encabezado por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, se formalizó la desmovilización y entrega voluntaria de armas por parte del grupo Comuneros del Sur, una disidencia del ELN que operaba en Nariño. La entrega consistió en una tonelada de armamento.
El ministro Sánchez declaró: “El grupo Comuneros del Sur decidió desligarse de la estructura criminal del Eln, que se convirtió en un cartel del narcotráfico, que desplazó a 56.000 campesinos en el Catatumbo (Norte de Santander), que confinó a más de 23.000 personas, que asesinó a casi un centenar de campesinos. Este grupo Comuneros del Sur hoy se desligó de ese actuar criminal”.
Agregó que ya se está realizando la destrucción controlada del armamento entregado, en el marco del proceso de desmovilización. Esto garantiza a los integrantes beneficios jurídicos y apoyo gubernamental para su reintegración, conforme a los acuerdos establecidos.
Sánchez también afirmó: “Ayer y hoy se están explotando minas y granadas aquí en Nariño, pero no significa que se explote algo, significa que se salvan vidas. Los campesinos podrán caminar sin temor a caer en un campo minado y esa es la responsabilidad de la Paz Total, que es de todos. Nosotros no solamente somos el pueblo, también lo defendemos, esa es la defensa de nuestros uniformados militares y policías que están dispuestos a entregar absolutamente todo por la paz”.
Lea aquí: Así cayó “Pipecito”, el cabecilla que aterrorizó Belén Rincón
Finalmente, el ministro envió un mensaje a los habitantes de la región: “La mano genuina de nuestro Gobierno está para transformar este territorio. Cuando ingresaba acá, y ojalá se respirara el mismo ambiente en toda la región del Nariño, se respira un ambiente de alegría, porque es un ambiente de paz y de prosperidad”.