El general Helder Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, envió un mensaje al cuerpo de generales y de paso a los soldados y oficiales de menor rango, instándolos a no participar en política y mantener la neutralidad.
El alto oficial se dirigió a los comandantes este fin de semana, en medio de un convulso ambiente de división política entre la izquierda y la derecha, entre los defensores del Gobierno de Gustavo Petro y los partidos de oposición.
“Nuestro deber es garantizar la seguridad, preservar las instituciones y velar por la paz. Es fundamental comprender los procesos coyunturales que atraviesa nuestra nación, pero debemos ser prudentes y evitar hacer cualquier participación en política”, precisó Giraldo.
Entérese: Amotinamiento en estación de Policía de la Candelaria, en Medellín, dejó cuatro presos heridos
Sin decir nombres propios, añadió que “nuestra neutralidad política ha sido esencial para preservar la credibilidad y la confianza que la sociedad tiene en nosotros como institución”.
La polarización política en Colombia se ha exacerbado por los llamados del presidente Petro a sus adeptos, de salir a las calles en caso de que el Congreso no apruebe sus proyectos de reforma social, así como su constante convocatoria a una asamblea constituyente.