x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Paloma Valencia se fortalece en las encuestas y cambia el pulso para la Gran Consulta

La encuesta de GAD3 puso en evidencia el rápido ascenso de la senadora, quien en menos de un mes se consolidó como la favorita de la centro-derecha, impulsada por el respaldo del uribismo.

  • Valencia, quien en la consulta tiene una intención de voto del 23 %, triplica a rivales como Galán y Dávila. FOTO CAMILO SUÁREZ/COLPRENSA
    Valencia, quien en la consulta tiene una intención de voto del 23 %, triplica a rivales como Galán y Dávila. FOTO CAMILO SUÁREZ/COLPRENSA
  • Un 34 %, uno de cada tres encuestados, señala que no votaría por ninguno de los aspirantes. FOTO: EL COLOMBIANO
    Un 34 %, uno de cada tres encuestados, señala que no votaría por ninguno de los aspirantes. FOTO: EL COLOMBIANO
hace 2 horas
bookmark

Aun cuando los resultados de la más reciente encuesta presidencial de la firma española GAD3 sigue generando suspicacia y dudas, el sondeo terminó por poner los reflectores sobre el vertiginoso ascenso de la senadora Paloma Valencia. Hoy por hoy, la congresista se perfila como la candidata más opcionada de la denominada Gran Consulta por Colombia para competir en primera vuelta.

Si bien la candidata del Centro Democrático formalizó su adhesión al bloque de centro-derecha hace menos de un mes –el pasado 23 de diciembre–, hoy recoge el 23 % de intención de voto con miras a la consulta del 8 de marzo. Se trata de casi el triple de lo que suman sus más cercanos contendores, la periodista Vicky Dávila y el exsenador Juan Manuel Galán (ambos con 8 %).

Por debajo de ellos aparecen Juan Carlos Pinzón (6 %), Juan Daniel Oviedo (4 %), Aníbal Gaviria (3 %), Enrique Peñalosa (2 %), David Luna (1 %) y Mauricio Cárdenas (1 %). Eso sí, dentro del grupo no deja de generar preocupación que un 34 % respondió que no votaría por ninguno de los miembros de la consulta.

Un 34 %, uno de cada tres encuestados, señala que no votaría por ninguno de los aspirantes. FOTO: EL COLOMBIANO
Un 34 %, uno de cada tres encuestados, señala que no votaría por ninguno de los aspirantes. FOTO: EL COLOMBIANO

“Un 34 % no es la mayoría, pero obviamente hay un porcentaje de ciudadanos que están muy comprometidos con el petrismo”, declaró a este diario el exalcalde Peñalosa, señalando que se trata de una franja de ciudadanos que ideológicamente no comulga con el bloque, pero que aun así fueron consultados en el sondeo.

Lo cierto es que el ascenso de Valencia es tal que ya se ubica en el tercer lugar de intención de voto en caso de que sea la ungida para llegar a primera vuelta. Aunque la congresista es superada con creces por Iván Cepeda (30 %) y Abelardo de la Espriella (22 %), llama la atención que registre un 3 %, por encima de candidatos como Sergio Fajardo (2 %), que usualmente cerraba el triunvirato.

Pese a los intereses de cada quien, en el corazón de la consulta la noticia del ascenso de alguien del bloque por encima del exgobernador de Antioquia –tres veces candidato presidencial y considerado el representante del centro– cayó de buena manera. La consigna, de acuerdo con aspirantes como el exsenador Galán, es que será alguien de este frente quien llegará a la Presidencia.

De allí que el discurso que hoy quieran promover sea una tercería que haga frente a los extremos que estarían encarnando tanto Iván Cepeda como Abelardo de la Espriella. “Ya no más con las frasesitas de cajón, como que ‘esto solo se arregla con mano dura’, de un lado; o instrumentalizando a los pobres, acentuando el odio de clases, en lugar de buscar grandes consensos para que salgamos todos adelante”, resaltó a su turno David Luna.

Justamente, el senador llamó la atención en redes sociales por la reflexión que hizo al no sumar más de 1 % de intención de voto. “¿Qué cómo me siento con la encuesta? Pues mal, como un cu&*@. Golpea duro. Uno se puede justificar de mil formas; yo no. Yo las asumo y me pongo a trabajar. No significan que perdamos la capacidad de opinar ni de representar voces”, dijo.

Con todo, dentro del propio bloque son conscientes de la influencia de que Valencia esté haciendo política de la mano del expresidente Álvaro Uribe que, pese a las diferencias de uno u otro sector, ha demostrado ser el gran elector de las últimas dos décadas en Colombia y quien encara esta campaña –aspirando también al Senado– con el capital político de haber demostrado su inocencia en el proceso judicial por falsos testigos.

“Tiene al presidente Uribe acompañándola en campaña. Pero los mismos miembros de Centro Democrático pueden darse cuenta de que varios de los que estamos en esta consulta les damos todas las garantías de tranquilidad”, agregó Peñalosa, insistiendo que el ganador de la consulta tendrá chances de seguir creciendo y rivalizando en primera vuelta.

Valencia –quien tras conocer los resultados aseguró que la consigna sigue siendo “trabajar, trabajar y trabajar”–, resaltó el rol de Uribe y aseguró que hacer campaña de su lado “es como andar en carro, mientras todos los demás candidatos van a pie”, según dijo a la emisora La FM.

Al señalar que apenas lleva un mes en campaña y ratificando su rol de mujer como factor diferencial, la congresista sostuvo que su ingreso a la consulta evidencia que hay posibilidades de seguir creciendo y que aunque hoy tenga el 3 %, lo ocurrido con el propio Cepeda evidencia las posibilidades y oportunidades que da una participación en una consulta.

Lo anterior, luego de que se proclamó ganador en la consulta del petrismo en octubre pasado, un hecho que –dicho sea de paso– sigue generando dudas jurídicas alrededor de si podrá participar en la consulta con otros sectores de izquierda en marzo. Aunque las normas electorales prohíben que un aspirante se mida en dos consultas interpartidistas para un mismo certamen, el petrismo defiende que la de octubre fue de carácter interno.

Petrismo, por 6 millones de votos

Desde la otra consulta también hubo reacciones. Los resultados de la encuesta de GAD3 evidencian que Cepeda lidera con un 34 %, seguido de Roy Barreras (4 %) y Camilo Romero (3 %). Sin embargo, no deja de ser llamativo que un 44 % dijo que no votaría por ninguno y 14 % no sabe o no responde.

El exembajador de Reino Unido sostuvo que se necesitarán al menos 6 millones de votos en la consulta del denominado Pacto Amplio para consolidar el legado del saliente presidente Gustavo Petro. “La consulta del Pacto Amplio más que una competencia, es la fórmula de la unidad y la unidad es la victoria”, dijo.

Con todo, el reto es mayúsculo, si se tiene en cuenta que en octubre la consulta del petrismo tuvo 2,7 millones de votos. En este contexto, ante las dudas sobre si cuenta con aval o no, el candidato Camilo Romero le confirmó a este diario que participará en el proceso.

Restan 48 días para las consultas del 8 de marzo, que coincidirán con las elecciones al Congreso. Como evidencia el sondeo de GAD3, 14 % de los colombianos aún no sabe por quién votar y 11 % no votaría por ninguno de los que aparece en el ramillete. De allí que lo que ocurra en menos de mes y medio sea clave para aclarar el panorama, reducir el partidor y consolidar candidaturas. ¿Les alcanzará la gasolina a quienes hoy puntean?

Lea más: Abelardo de la Espriella se perfila como ganador frente a Iván Cepeda en las presidenciales, según encuesta de AtlasIntel

Bajo lupa: las fallas que pondrían en entredicho el sondeo

Horas después de que se divulgaron los resultados de la encuesta realizada por la firma española GAD3, ayer se conocieron cuestionamientos que pondrían en duda la confianza de sus resultados.

El profesor Jorge Restrepo –de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana–, advirtió por yerros y dudas en la elaboración del sondeo. Según Restrepo, un primer asunto a tener en cuenta es que abarca, sin más, a “residentes en Colombia mayores de 18 años”, sin considerar que hay ciudadanos que decidirían no participar en los comicios.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, del total de encuestados, 66 % dijo que sí votaría con “total seguridad”, mientras que 7 % sostuvo que “seguro no votará”, un 6 % “probablemente” no votará y un 18 % dijo que “probablemente” sí votará.

“La encuesta no excluye a quienes es probable que no voten”, alertó, reclamando también que la muestra consultó a más hombres (45 %) que mujeres (55 %) y que el estrato uno está “sobrerepresentado”, pues 30 % de los consultados hacían parte de ese rango de la población.

Además, evidenció que al ser consultados por recientes apoyos, el 40 % dijo haber votado por Petro, 29 % por Rodolfo Hernández e incluso, un 18 % –casi uno de cada cinco– admitió que no votó en 2022.

“Esto introduce un sesgo que sobrerepresenta los votantes por Petro, que sesga los resultados”, agregó Restrepo, quien sostuvo que lo más problemático de la encuesta es que no pregunta por quién votaría el ciudadano, sino quién preferiría que fuera electo.

“Lo que más reduce la confianza en la encuesta es que las preguntas en las consultas no son por quién votaría, sino por quién preferiría que fuera elegido. Si bien se puede preguntar por quién prefiere o cree que ganará, esa es pregunta complementaria a por quién votaría. Engañoso”.

Puede leer: Cepeda y De la Espriella, al frente en la pelea presidencial; Paloma lidera consulta: encuesta RCN

Otro de los cuestionamientos es que, además de consultar por una intención directa de voto, también se indagó por una “estimación de voto” con “resultados basados en un modelo de estimación estadística”. En ese escenario Cepeda barre con un 41,7 %, seguido de De la Espriella con 30,2 %.

En medio de los cuestionamientos, Narciso Michavila, presidente de la consultora GAD3, defendió que se hicieron 1.207 encuestas con un margen de error de 2,83 %

Sin embargo, reconoció que el petrismo sí está sobrerepresentado en la pregunta relacionada sobre por quién votó en las elecciones anteriores. Inclusive, el presidente de GAD3 señaló que por cuenta de la reciente ley que rige las encuestas –que, entre otras, amplía el número de las muestras, sumado a restricciones a la hora de la divulgación–, “estas van a ser las elecciones más inciertas de todas. El elector no ha podido saber cómo iban evolucionando las preferencias de voto”, indicó.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Por qué Paloma Valencia creció tan rápido en la encuesta?
Por su reciente ingreso a la consulta, el respaldo de Álvaro Uribe y una mayor visibilidad frente a otros aspirantes.
¿La encuesta de GAD3 es confiable?
Tiene respaldo técnico, pero enfrenta críticas por sesgos en la muestra y en la formulación de preguntas.
¿Cuándo es la Gran Consulta por Colombia?
El 8 de marzo, el mismo día de las elecciones al Congreso.
Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida