A poco menos de dos meses de las elecciones, el tablero político sigue en movimiento. En medio de la carrera por consolidar apoyos y redefinir alianzas, se conoció que la senadora del Pacto Histórico, Clara López, estaría próxima a retirar su aspiración presidencial para respaldar al candidato que hoy lidera dentro de ese bloque: Iván Cepeda.
Según fuentes políticas, López venía sosteniendo conversaciones en los últimos días, en medio de un proceso de reflexión interna sobre la viabilidad de su candidatura y el impacto que podría tener una eventual fragmentación del bloque. Incluso, a comienzos de semana se habría reunido con Cepeda, encuentro en el que se habría terminado de concretar el paso al costado.
Según trascendió, desde su propia campaña le habrían advertido que no tenía el margen suficiente para alcanzar una mayoría, lo que terminó inclinando la decisión de sumarse a la candidatura respaldada por el Gobierno.
Puede leer: Dan inmunidad a señalado abusador sexual: la víctima recibió $50 millones, ¿cómo se acordó?
El anuncio se haría público el próximo lunes, coincidiendo con el arranque de la semana de Pascua. Con este movimiento, el número de aspirantes en la contienda pasaría de 14 a 13.
La eventual salida de López haría parte de una estrategia más amplia del Pacto Histórico para reagrupar fuerzas y atraer nuevos sectores políticos bajo una figura que han denominado como una gran coalición. En ese escenario, también se estarían sumando dirigentes de distintas corrientes, incluidos algunos nombres de origen liberal y líderes regionales.
Dentro de esos acercamientos se mencionan figuras como Ariel Ávila y otros actores políticos que aterrizarían en los próximos días, así como sectores cercanos al gobernador de Boyacá, Carlos Amaya. La apuesta, según se ha conocido, es ampliar la base política y consolidar respaldos más allá del núcleo tradicional del Pacto.
De acuerdo con información de la Registraduría, la impresión de los tarjetones aún no ha comenzado, lo que abriría la posibilidad de que el espacio asignado a López quede en blanco. Este escenario no implicaría sanciones por parte del Consejo Nacional Electoral.
Regístrate al newsletter