Jobanis de Jesús Ávila Villadiego es conocido con el alias de “Chiquito Malo” y es uno de los cabecillas del Clan del Golfo. El capo, ahora fue incluido por Estados Unidos en la lista Clinton, la carpeta negra de empresas y personas relacionadas con el narcotráfico.
“El actual líder del Clan del Golfo suministra cocaína a las principales organizaciones de narcotráfico, incluido el Cartel de Sinaloa... y participó o intentó participar en actividades o transacciones que contribuyeron materialmente o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación del tráfico ilícito de drogas y su producción”, señaló el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Lea más: Clan del Golfo atacó en vereda de Segovia: quemó cultivos, viviendas y motocicletas
Las autoridades norteamericanas reseñaron que Chiquito Malo es el responsable de decretar el paro armado que se vivió en Colombia justo después de conocerse la orden de extradición del máximo jefe del Clan del Golfo: Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.
El Departamento del Tesoro añadió que “Chiquito Malo” tiene dos proceso pendientes en tribunales de Estados Unidos.
“En junio de 2022, un gran jurado federal de EE. UU. El Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Florida emitió una acusación formal acusando a Ávila Villadiego de tráfico de cocaína”, detalló el comunicado.
Entérese: Enfrentamientos en Briceño desplazaron a 24 familias campesinas
En 2015 el tribunal del Distrito Este de Nueva York presentó acusación formal contra el señalado capo por los delitos de conspiración para el tráfico de cocaína y conspiración para asesinar a los narcos rivales.