Este viernes 1 de diciembre se conoció que por una postulación de la Jurisdicción Especial para la Paz, los casos del Fondo Documental de la Comisión de la Verdad y el archivo del DAS, fueron aceptados dentro de un programa de la Unesco llamado Registro de Memoria de América Latina.
Y es que ahora los testimonios recogidos en ambas investigaciones hacen parte de los registros de derechos humanos de la Unesco, que tienen como objetivo aportar a la historia y preservar la memoria de la región.
Le puede interesar: Carlos Vives se convierte en la nueva imagen de Latam Airlines: hay beneficios para sus fans
El Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, tomó la decisión durante una reunión llevada a cabo el 27 y 28 de noviembre en Santiago de Chile.
Allí, se destacó y reconoció el papel que cumplieron las Comisiones de la Verdad para esclarecer todos los hechos ocurridos en ambos casos, que fueron de importancia nacional en su momento.
Además, la relevancia de ambos casos, ayudar a seguir contribuyendo a la lucha contra la impunidad, para entender el papel fundamental que estos cumplen en la reconstrucción de la memoria histórica del país.
Todo esto con el objetivo de generar conciencia y evitar, en la medida de lo posible, la repetición de esos eventos de violencia ocurridos en Colombia.
La misma Cancillería colombiana fue la encargada de anunciar que tanto el caso del DAS, como el del Fondo Documental de la Comisión de la Verdad, fueron aceptados por la Unesco.
“Archivos de la Comisión de la Verdad y del extinto DAS entran a hacer parte de la lista regional de Memoria del Mundo de la UNESCO”, detalló la entidad por medio de una publicación en su cuenta de X.
Por otro lado, la Unesco elogio de manera solemne lo realizado por la CEV, destacando el arduo trabajo por obtener la verdad sobre lo sucedido en ambos casos y reiterando que toda esa información recogida en la investigación y brindada también por los testigos, hace que se pueda entender la historia del conflicto en Colombia.
Además, especialmente hablando sobre el caso del DAS, la Unesco expresó que gracias a lo revelado se puede comprender el conflicto también, pero desde el punto de vista de los organismos de inteligencia.
“Fondo Documental del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) representa una fuente documental que permite conocer la verdad de la guerra en Colombia, al evidenciar su rol como organismo de inteligencia, identificar la existencia de acciones que permiten atribuir responsabilidades asociadas a las violaciones de los Derechos Humanos al igual que al Derecho internacional Humanitario”, sostuvo la entidad.
También le puede interesar: Oposición advierte que aún quedan pendientes fallos que podrían poner a tambalear la paz total de Petro
Este reconocimiento por parte de la Unesco no solamente ayuda a presentar la memoria histórica de lo sucedido y sus víctimas, también promueve el mismo patrimonio cultural para entender el contexto del país, que podría servir como apoyo para futuras investigaciones.