x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Carrotanques: los detalles de la empresa de Itagüí con la que la UNGRD contrató calcomanía

Además, la firma que hizo la señalización y la silueta de Petro y Olmedo López tiene sede en Itagüí.

  • Los 40 carrotanques que adquirió la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) no pueden operar en La Guajira, pues no cuentan con las pólizas de seguro necesarias. FOTO CORTESÍA
    Los 40 carrotanques que adquirió la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) no pueden operar en La Guajira, pues no cuentan con las pólizas de seguro necesarias. FOTO CORTESÍA
  • Vivienda en Itagüí (Antioquia), en donde está ubicada la sede de la empresa Impresión Solvente. FOTO Captura de pantalla
    Vivienda en Itagüí (Antioquia), en donde está ubicada la sede de la empresa Impresión Solvente. FOTO Captura de pantalla
14 de marzo de 2024
bookmark

Aunque con cambio en su dirección, por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) no cesa el aguacero que dejó el escándalo de corrupción tras la compra de 40 carrotanques para abastecer de agua el municipio de Uribia, en La Guajira.

Ahora, se conoció que esos vehículos aún no cuentan con pólizas de seguro y que, por eso no pueden movilizarse; por otro lado, que hasta Itagüí (Antioquia) llegaron los tentáculos de ese contrato.

Lo primero lo puso en conocimiento el recién posesionado director de la UNGRD, Carlos Carrillo, en un debate de control político al que lo citaron en el Senado. Allí, el funcionario le pidió “perdón a la comunidad de La Guajira” y advirtió que “mientras esos carrotanques no estén asegurados, no podremos moverlos y deben estar bajo la custodia del Ejército”.

Esto deja en evidencia que uno de los documentos que presentó la empresa contratista para la compra que hizo esa entidad tenía, al menos, un ítem alterado: precisamente, el que señalaba la “póliza para vehículos de más de 18.000 toneladas”, por el que cobraron $85 millones para cada vehículo y que suman en total $3.400 millones en ese sentido.

¿Qué se hizo, entonces, esa plata? Averiguarlo está en la velocidad de las investigaciones de autoridades como la Contraloría General de la República. Entre tanto, Carlos Carrillo anunció que pagará esos seguros y que le hará seguimiento a su compra para que puedan operar.

Vivienda en Itagüí (Antioquia), en donde está ubicada la sede de la empresa Impresión Solvente. FOTO Captura de pantalla
Vivienda en Itagüí (Antioquia), en donde está ubicada la sede de la empresa Impresión Solvente. FOTO Captura de pantalla

“De nada sirve llevar un día los carrotanques, volar unos drones, tomar unas fotos, hacer un TikTok, si la otra semana no van a llegarle las comunidades. En La Guajira no hay agua disponible. No la suficiente”, agregó el funcionario durante el debate de control político en el Senado.

A esto Carrillo agregó que “el problema no solo es movilizar el agua de un lado a otro, sino que no está disponible y haber arrancado ese proyecto sin tener asegurada la provisión del agua potable. De nada nos sirve llevarla un día a las comunidades, tenemos que asegurar que las comunidades tengan el líquido de manera permanente”.

Además, dijo que su antecesor, Olmedo López (quien está siendo investigado por la Contraloría por presuntas irregularidades en la designación del contrato, pues la empresa elegida tuvo contendores presuntamente fantasma en el concurso), pudo haber hecho el proceso de una manera diferente.

Marca de una empresa en Itagüí

En el sur del Valle de Aburrá apareció una empresa que tuvo que ver con estos 40 carrotanques. Su sede está ubicada en Itagüí: el municipio del que es oriundo el senador del Partido Conservador Carlos Andrés Trujillo (padrino político y exjefe de Olmedo López) y del que fue alcalde entre 2012 y 2015.

Según reveló la periodista Paula Bolívar, se trata de una microempresa llamada Impresión Solvente, cuya sede está ubicada a cuatro cuadras del Parque de Itagüí en el primer piso de una casa, en una zona residencial del municipio.

Impresión Solvente fue la compañía que le hizo los marcados con las calcomanías a los mencionados varados carrotanques en La Guajira. Estos son los letreros con el nombre de la UNGRD y, además, la silueta en negro del presidente Gustavo Petro y del exdirector Olmedo López en la parte trasera de los vehículos debajo del letrero “transporte de agua potable”.

EL COLOMBIANO pudo establecer que esa microempresa se dedica a la impresión digital a gran formato y que tiene un catálogo de servicios que va desde la decoración en vidrios y plotter de corte; la fabricación de placas y cintas de vehículos; la instalación de vidrios polarizados y sandblasting (grabar vidrio); avisos luminosos y acrílicos; la impresión de volantes, tarjetas y talonarios, carnets, hojas con membretes, sellos, pasacalles, roll ups y fotomurales; la señalización vial, industrial y vehicular. Este último servicio habría sido el que le prestó a los carrotanques de la UNGRD.

Impresión Solvente tiene dos registros mercantiles en el Registro Único Empresarial (RUES). Una cuya matrícula está cancelada desde noviembre de 2020 y otra activa desde abril de 2013. En sus actividades económicas tiene registradas la publicidad y las actividades de impresión.

Sin embargo, no tiene información registrada sobre quiénes son sus representantes legales, pero sí sale la información de su propietaria.

En sus perfiles en Facebook e Instagram se puede apreciar que hacen publicaciones constantemente en las que muestran el trabajo al que se dedican. Incluso, tres publicaciones de enero y febrero de 2022 muestran que le prestaron sus servicios de señalización vehicular a ambulancias de la Alcaldía de Medellín.

Olmedo López renunció a la Unidad de la Gestión del Riesgo luego de las irregularidades por presuntos sobrecostos en la adquisición de estos vehículos. Salió del cargo con investigaciones disciplinarias, penales y hasta fiscales en la Procuraduría, en la Fiscalía y en la Contraloría.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Estas son las propiedades y las conexiones políticas de Olmedo López y su círculo.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD