No ha sido un buen jueves para el presidente Gustavo Petro. Primero, se conoció la renuncia de su tercer canciller en menos de tres años. Horas más tarde, otro golpe sacudió al Gobierno: un magistrado ordenó enviar a prisión a Carlos Ramón González, exdirector del DAPRE y uno de los hombres más cercanos al mandatario.
Lo ocurrido con González representa un golpe directo al corazón del petrismo. No se trata de un alfil menor. Hasta ahora, es el exfuncionario de más alto rango judicializado por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Contexto: Caso UNGRD: Ordenan enviar a prisión a Carlos Ramón González, quien fuera uno de los funcionarios más poderosos de Petro
¿Qué dice la Fiscalía sobre Carlos Ramón González?
Según la Fiscalía, González fue uno de los líderes de la red criminal que saqueó recursos públicos a través de contratos destinados, en teoría, a la atención de emergencias naturales. Desde su oficina en la Casa de Nariño, dice el expediente, se habría gestado y consolidado un entramado de corrupción con el objetivo de comprar la gobernabilidad del Congreso mediante millonarios sobornos, y así allanar el camino para la aprobación de las reformas del Gobierno.
Acogiendo la solicitud del ente acusador, un magistrado impuso medida de aseguramiento en su contra y libró orden de captura. Pero el problema es que su paradero sigue siendo incierto.
¿Dónde está Carlos Ramón González?
Desde que su nombre apareció vinculado al escándalo, Carlos Ramón González salió del país sin un destino claro. Este jueves, tras conocerse la decisión judicial, insistió en su inocencia y aseguró que es víctima de una persecución política.
¿Qué ha dicho Carlos Ramón González sobre las acusaciones?
“Yo me examino en cada una de mis conductas y no encuentro una que me diga que por ahí haya cometido un error (...) cada uno de los exámenes que hago es, ¿de dónde se les puede ocurrir que yo haya cometido un delito?”, sostuvo González.
Afirmó que la Fiscalía montó la acusación en su contra basada en testimonios falsos. Sostuvo que jamás se reunió con el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, para planear o dar órdenes ilegales sobre destinación de contratos.
“A mí sí me asusta esto. Estamos ante una dictadura de no sé de qué tipo. ¿Yo soy sospechoso por qué? ¿Por ser amigo del presidente? ¿Por haber sido guerrillero? A mí sí me asusta, si se supone que somos un sistema democrático”, añadió.
Fiscalía pedirá circular roja contra González