Menos de seis meses después de que se conoció el controvertido asilo político que Nicaragua concedió a Carlos Ramón González, solicitado en Colombia por su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riego de Desastres (UNGRD), este miércoles se conoció que el exfuncionario reside en una lujosa vivienda en Managua.
Se trata de un inmueble ubicado dentro de un conjunto residencial conformado por cuatro casas en inmediaciones a la propia Embajada de Colombia en la capital del país centroamericano, puntualmente en el exclusivo barrio Las Colinas, según información conocida por la emisora Caracol Radio.
“A Carlos Ramón González le quedó gustando ese sector desde cuando vivió gratis en la residencia oficial siendo embajador León Fredy Muñoz, el mismo que le ayudó a conseguir su llegada a Managua y después el asilo político, que le ha permitido burlar justicia”, reveló el periodista Daniel Coronell en el mencionado medio de comunicación.
Lea más: “No tuve que ver”: Murillo por pedido de residencia para Carlos González a Nicaragua
González estaría residiendo en la vivienda –ubicada en un sector custodiado por diplomáticos rusos– con su esposa Luz Dana Leal, otrora directora de Empleo Trabajo y Emprendimiento del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
En diciembre pasado se conoció un controvertido video en el que se observa al prófugo Carlos Ramón González de parranda en Nicaragua, durante un evento promovido por la Cancillería colombiana. El evento se llamó “Noche vallenata Colombia”.
La parranda se llevó a cabo en el Salón Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, ubicado en Managua (capital de ese país) a las 7:00 de la noche. Allí participaron los músicos Camerata Bach y Albeiro González.
Días después se conocieron nuevas imágenes en las que se ve a González durante un “trencito” en la parranda vallenata. Allí aparece también el encargado de Negocios de Colombia en Nicaragua, Óscar Muñoz, señalado de ser quien supuestamente ayudó a renovar su residencia en ese país.
Según la Cancillería, tras divulgarse las imágenes de la actividad cultural realizada en Managua el pasado 11 de diciembre, se le encomendó a la Oficina de Control Disciplinario investigar lo ocurrido.
González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), es acusado de tres delitos en el país por el escándalo de corrupción en la UNGRD.
El exdirector del Dapre es señalado como presunto artífice de un esquema que habría consistido en ofrecer dádivas a los entonces presidentes del Congreso, Iván Name (Senado) y Andrés Calle (Cámara), con el fin de facilitar el trámite de proyectos y reformas del Gobierno Nacional, utilizando dineros desviados de la UNGRD.
Siga leyendo: Estos son los procesos que sacudirán la agenda judicial en 2026
En septiembre pasado la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol Colombia, a través de la Secretaría General del organismo con sede en Lyon (Francia), aprobó y publicó la notificación roja en contra de González. Días atrás, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la medida de aseguramiento en centro carcelario contra el exfuncionario.
Bloque de preguntas y respuestas
- ¿Qué es la circular roja de Interpol?
- Es un aviso internacional para localizar y detener a personas buscadas por la justicia en sus países de origen.
- ¿Por qué Nicaragua negó la extradición de González?
- El gobierno nicaragüense le concedió asilo político, argumentando protección frente a procesos judiciales en Colombia, lo que impide su entrega inmediata.