x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Carlos Pinedo insistirá en reconteo votos, pese a ser declarado alcalde electo de Santa Marta

El próximo mandatario de la capital de Magdalena respondió a los reparos del presidente Gustavo Petro, quien cuestionó un fallo judicial que tumbó la elección de Jorge Agudelo, de Fuerza Ciudadana.

  • La entrega de la credencial ocurrió en el centro de convenciones Estelar de Santa Marta. Pinedo se comprometió a trabajar por la ciudad y por evitar, según sus palabras, la polarización. Tras el episodio, varios mandatarios electos, como Alejandro Char y Federico Gutiérrez, lo felicitaron. FOTO: COLPRENSA
    La entrega de la credencial ocurrió en el centro de convenciones Estelar de Santa Marta. Pinedo se comprometió a trabajar por la ciudad y por evitar, según sus palabras, la polarización. Tras el episodio, varios mandatarios electos, como Alejandro Char y Federico Gutiérrez, lo felicitaron. FOTO: COLPRENSA
27 de noviembre de 2023
bookmark

En medio de la controversia por la elección y nombramiento del próximo alcalde de Santa Marta, este lunes el mandatario electo, Carlos Pinedo Cuello –quien ya cuenta con su credencial formal como ganador de los comicios–, anunció que insistirá en un reconteo de votos.

Lo anterior, luego de que la Comisión Escrutadora de la capital de Magdalena acató un fallo de tutela con el que la justicia dejó sin efectos la elección de Jorge Agudelo, de Fuerza Ciudadana, como alcalde. En su lugar, la Comisión declaró nulos los tarjetones marcados con su rostro y acreditó a Pinedo como victorioso.

“Nosotros hemos denunciado desde el día uno que aquí se cometieron todo tipo de fraudes”, manifestó el mandatario electo en diálogo con la emisora Blu Radio. “La diferencia que había entre el señor Agudelo, a pesar de todos los aparentes fraudes que habían cometido, eran de 230 a 240 votos”.

Según Pinedo, la determinación de pedir un reconteo es política, buscando con ello “darle tranquilidad a la gente de Santa Marta”. El escrutinio había confirmado la victoria de Jorge Agudelo con más de 85.000 votos. Sin embargo, un fallo judicial cambió los planes de quien recibió el apoyo abierto del exgobernador Carlos Caicedo, quien renunció días antes del 29 de octubre para hacer campaña.

La razón por la que Agudelo estaba compitiendo con Pinedo es una tutela que le había permitido inscribirse de manera extemporánea luego de que el plazo otorgado por la Registraduría para todas las candidaturas del país había terminado. El Tribunal Superior de Santa Marta desestimó ese recurso, algo que, según el propio presidente Gustavo Petro, es una irregularidad.

“En Santa Marta se respeta el voto popular, así se disparen armas. Los tiempos del paramilitarismo se acabaron”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X al repostear un mensaje de Yezid García Abello, subsecretario del Partido del Trabajo de Colombia. La publicación de García tiene el video de un hombre lanzando tiros al aire apoyando a Carlos Pinedo.

La determinación de la justicia samaria fue que, como Agudelo se inscribió como aspirante 17 días antes de las elecciones, fuera del plazo de la Registraduría, no podía ser candidato. Frente a ello, Pinedo aseguró que todos los jueces son constitucionales: “Entonces no podemos decir que es un juez penal. Enfocar lo que tiene que ser un juez penal. Es que aquí quién cometió un delito, por favor”.

En una publicación anterior, Petro afirmó que las decisiones judiciales que anularon la inscripción y elección de Agudelo son un gesto que “no se puede permitir” en una democracia. “Se ha roto la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 23, de la cual Colombia es signataria”, apuntó el presidente.

Pinedo no solo era rival de Agudelo en la contienda por los comicios, sino que es un opositor al partido Fuerza Ciudadana, liderado por el exgobernador Carlos Caicedo, quien renunció a su cargo para impulsar la aspiración de su coequipero. Caicedo, asimismo, es cercano al presidente Petro.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD