En operativos simultáneos en Apartadó, Bogotá y Montería, se logró la captura de alias “La Flaca”, esposa de Dairo Antonio Úsuga alias “Otoniel”, el máximo jefe del “Clan Úsuga”. Los operativos estuvieron coordinados por la Dirección de Fiscalías contra el crimen organizado y la Dijín de la Policía.
En la misma operación fueron capturadas otras 11 personas, al parecer miembros de la misma organización ilegal, que serán presentadas ante un juez de Control de Garantías en Medellín, Antioquia, La Fiscalía les imputará este jueves delitos como concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
6 de las capturas se realizaron en Montería, 2 en Bogotá, 2 en Apartadó y 2 en Medellín. Además de Alias “La flaca”, fueron capturados su hermana y su cuñado, el papá de su cuñado y un primo y un excuñado de alias “otoniel” y junto con ellos fueron capturados 4 abogados, un supuesto testaferro y una investigadora privada.
De acuerdo con la investigación los abogados capturados se prestaban, al parecer, para tramitar documentos falsos que habían facilitado la fuga de varios integrantes de “los Urabeños” y los demás serían supuestos partícipes de la red financiera.
Según información de la Policía, la ofensiva contra esta estructura narcotraficante continuará con el propósito de desarticularla en su totalidad.
Así mismo, pretenden dar con el paradero de “Otoniel”, quien es el jefe de esa organización en la que manejan la mayor cantidad de cocaína que sale del país.
Por el líder los “Úsuga” la Policía ofrece hasta 2.000 millones de pesos. Hace dos años a la esposa de alias “Otoniel” la habían sorprendido en un apartamento de barrio La Castellana, de Medellín, con 599 millones de pesos, al parecer de la banda, que fueron incautados en su momento.