La Fiscalía informó la detención de Jesús Ramos Machado, alias ‘Voluntario’, quien sería no solo cabecilla del llamado Clan del Golfo, sino también un muy cercano colaborador de Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.
‘Voluntario’ fue capturado en un operativo conjunto de la Fiscalía con la Policía Nacional en Montería, capital de Córdoba, donde el hombre se desplazó para pasar las festividades de Navidad y Año Nuevo. Un juez de control de garantías de dicha ciudad decretó medida de aseguramiento en cárcel contra Ramos.
La Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía imputó a Ramos Machado los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio. Este último por la muerte de un joven de la vereda El Cairo en Villavicencio (Meta) que se habría negado a vincularse al Clan del Golfo.
Según el relato de la Fiscalía, ‘Voluntario’, por órdenes de ‘Otoniel’, se trasladó en 2019 al departamento de Meta para que reactivara un grupo de más de 100 hombres y, con ellos, apoderarse de las “rutas de salida de cocaína por la frontera con Venezuela y sostener alianzas ilícitas”.
“Sería una de las principales fichas de alias ‘Otoniel’ en la consolidación de estructuras armadas y narcotraficantes en el oriente del país. Este presunto integrante del Clan del Golfo completó 22 años de actividad criminal. Este importante resultado es respuesta a la ofensiva contra los cabecillas de alto valor”, dijo Javier García Trochez, delegado (e) contra la Criminal Organizada.