Todo el territorio nacional atraviesa una compleja situación de orden público y recrudecimiento de la guerra. Las comunidades indígenas, campesinas, líderes sociales y firmantes de paz, denuncian a diario los crímenes contra sus familiares y allegados, una problemática que ha llevado al desplazamiento de cientos de familias, reclutamiento y otros delitos.
Considerando la gravedad de lo que viene sucediendo, sobre todo el incremento de homicidios de líderes sociales y desmovilizados, el Ministerio de Defensa lanzó ‘La Operación Themis’ en articulación con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, enfocada en capturar a los responsables de los asesinatos.
Le puede interesar: Horror: en promedio, cada día hay cerca de dos feminicidios en Colombia
Cuatro meses después de la operación, las autoridades reportaron importantes resultados, entre esos, la captura de 52 personas como presuntos responsables en calidad de autores y partícipes de un total de 57 afectaciones contra líderes comunales, indígenas, afrodescendientes, campesinos, entre otros hombres y mujeres.
Entre los capturados hay miembros del Estado Mayor Central, Clan del Golfo, Segunda Marquetalia, un grupo delincuencial organizado y 11 grupos delincuenciales comunes organizados.
Lea más: A un presunto violador en serie le dieron “pieza por cárcel”
“Fueron presentados 9 volantes de los más buscados en Cauca, Antioquia, Nariño, Meta, Putumayo, Caquetá, Norte de Santander, relacionando 109 cabecillas e integrantes de Grupos Armados Organizados, fueron materializadas en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, 52 órdenes de captura”, informaron las Fuerzas Militares.
De acuerdo con la información, “se trató de un promedio de una 1 captura cada dos días, lo cual arroja importantes resultados contra estos criminales que buscan afectar a la población objeto del Acuerdo de Paz”.