El canciller Álvaro Leyva ofreció una disculpa a Panamá después de que el pasado 19 de abril, en medio del Atlantic Council en Washington D.C., llamara al vecino país “departamento” y le dijera “niña” a Liliana Fernández Puentes, embajadora de Panamá en Colombia. La situación se presentó en el marco de la visita oficial del presidente Gustavo Petro a Estados Unidos.
A través de una carta formal y de la que hizo entrega a la embajadora Fernández, el canciller Leyva ofreció una disculpa el pasado 27 de abril de 2023.
También puede leer: Maduro socavó la cita de Petro por Venezuela al pedir liberación de Saab
En ella buscó hacer especial énfasis en la buena relación que han tenido Colombia y Panamá a lo largo de los años.
“Ante todo he de señalar que el sentimiento del gobierno y del pueblo de Colombia hacia Panamá es y será siempre de profundo respeto y alta estima. Es un sentimiento que ha prevalecido a lo largo del siglo de relaciones que conmemoraremos el próximo año”, dijo.
Frente a sus actuaciones, Leyva señaló en la misiva que su intención “solo obedeció a una espontánea evocación sentimental de carácter personal a los tiempos en que nuestros dos pueblos constituían una misma patria”.
Por lo que sus expresiones, aseguró, no habrían tenido la “intención” de “lastimar” o causar molestias a Panamá.
“Mi deseo de seguir trabajando conjuntamente por lograr el bienestar y la felicidad de nuestras hermanas naciones”, dijo Leyva.
Esta fue la carta emitida por la Cancillería de Colombia: