viernes
3 y 2
3 y 2
Cinco personas desaparecieron en el corregimiento de Orpúa, en el municipio de Bajo Baudó, en Chocó, según informaron las autoridades. La Armada Nacional despliega operaciones para dar con su paradero.
Se trata de cuatro indígenas de la etnia wounaan, del resguardo de Buenavista, y un afrodescendiente. Los cinco habrían sido intimidados por siete personas armadas, que los dirigieron contra su voluntad a una zona selvática.
Edquin Abdul Peláez, comandante encargado del Batallón Fluvial de Infantería de Marina 22, expresó: “Unidades de la Armada han desplegado una operación para dar con los reportados como desaparecidos”.
Al parecer, según la Armada, estos hechos se presentaron como parte de una confrontación entre el Grupo Armado Organizado Eln y el “Clan del Golfo” por el control de las economías ilícitas y las rutas de narcotráfico de la región.
En un Consejo de Seguridad realizado en el municipio de Pizarro, la Alcaldía, la Personería local y la Armada definieron estrategias para hallar a las personas desaparecidas, y brindar seguridad a los pobladores de la región.
“Rechazamos este tipo de actos delincuenciales que afectan directamente la libertad y la tranquilidad de los habitantes y visitantes del Pacífico. Invitamos a la comunidad a denunciar a la línea gratuita 123, 146 y 147, disponibles las 24 horas”, agregó el comandante Peláez.