La primera jornada de protestas en el marco del paro nacional, que inició el 21 de noviembre de 2019 y que frenó por la temporada de vacaciones, se retomó este martes en varias ciudades del país, aunque con una concentración de las manifestaciones en distintos puntos de Bogotá desde temprano.
Además de los motivos por el que fue convocado el paro a finales de 2019, que incluían mejoras al sistema de educación pública, acabar con el Esmad y sacar a Colombia de la OCDE, entre otras, para esta jornada se ha hecho un llamado a denunciar el asesinato de líderes sociales. De acuerdo con distintas organizaciones, en lo que va de 2020 van más de 20 activistas que han sido asesinados en el país.
Pasadas las cinco de la mañana, manifestantes comenzaron a reunirse en distintos puntos de Bogotá, donde ha habido mayor afluencia de personas, como el Portal de Suba, la Autopista Sur y la Autopista Norte para protestar.
Entre los manifestantes se contaban, además de estudiantes, profesores y trabajadores, conductores de Uber que decidieron salir a las calles por las recientes decisiones que involucran a la aplicación.
En la Avenida Suba con carrera 91, un grupo de aproximadamente 20 encapuchados atacó con piedras y palos a un grupo de uniformados que estaba tratando de recuperar la movilidad en el sector.
A pesar de que los policías se protegían con escudos y bastones, seis resultaron heridos, uno de ellos con una de sus manos comprometidas. Además, una mujer que pasaba por el lugar también resultó herida por un golpe que recibió de una piedra en una de sus piernas.
Frente a los hechos, el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez manifestó: “la violencia y el vandalismo no hacen parte del derecho fundamental a la protesta, ni representa a las organizaciones que han convocado a la movilización hoy. Cuidaremos la vida de manifestantes y policías. En casos donde corran riesgo intervendrá el ESMAD como último recurso”.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López hizo un llamado para que no se bloqueara la movilidad y confirmó que “se han presentado bloqueos en Suba Campiña, carrera décima con primera de Mayo, en la Y de Fontibón, en la 24 con cl 45 y en la Séptima con 40. El protocolo de diálogo se ha aplicado en todos los puntos restableciendo la movilidad. Solo en Suba fue necesaria intervención de la Policía”.
Le puede interesar: Este martes regresan las marchas y las cacerolas a Colombia