x
language COL arrow_drop_down

Autoridades europeas confiscaron $752 mil dólares a organización dedicada a explotación sexual de colombianas

Ocho mujeres víctimas de trata de personas fueron liberadas, tras llegar a Europa mediante engaños de una organización criminal de latinos.

  • Autoridades europeas investigaban la red desde enero de 2021 FOTO CORTESÍA EUROPOL
    Autoridades europeas investigaban la red desde enero de 2021 FOTO CORTESÍA EUROPOL

Una banda transnacional conformada por criminales de cinco países –Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, España– acaba de ser desmantelada en Europa. Les incautaron lo equivalente a 750 mil dólares y entre sus víctimas hay ocho colombianas, que terminaron esclavizadas en ese continente.

Las autoridades de Francia y España, coordinadas por Europol, capturaron a trece presuntos miembros de la organización después del operativo policial que recorrió inmuebles en Zaragoza y Oviedo, en España, y Roche-sur-Yon, en Francia.

“A los detenidos se les imputa un delito de explotación sexual, otro delito relativo a la prostitución y otro de pertenencia a un grupo criminal”, señaló Rubén Nido, portavoz de la Policía Nacional de Zaragoza.

En total, el reporte oficial indica que les decomisaron 300 mil euros en efectivo (326 mil dólares), más de 70 celulares, dos propiedades por un valor equivalente a 370 mil dólares y otros 57 mil dólares en distintas cuentas bancarias. El total, 752 mil dólares, es equivalente a 2.814 millones de pesos.

Esta organización criminal no era menor. Después de seguirla por más de un año (desde enero de 2021), las instituciones policiales descubrieron que los presuntos miembroslavaban las grandes sumas deplata que recogían a comprando apartamentos, e invirtiendo en bares y discotecas.

Al parecer, los trece presuntos delincuentes se llevaban el dinero desde Francia a España y allí invertían para ingresar el dinero ilícito al mercado sin llamar mucho la atención. A veces, lo enviaban bajo la modalidad de “mulas”, al estilo del narcotráfico que bien conoce Colombia.

Y como es evidente, los “frutos” del negocio ilegal provenían de mujeres engañadas, que reclutaban por internet y las llevaban a vivir a Francia para pagar su deuda, quitándoles sus papeles y toda la libertad. Por protección de su identidad y para evitar victimización, las autoridades han evitado llevar a la luz pública a estas mujeres, incluso para medios europeos.

Después de eso, y como pudieron identificarlo la policía de Francia y España, respectivamente, “promocionaban” a sus víctimas como si fueran mercancía en páginas web, con el fin prostituirlas en lugares de citas, pero también en hoteles o apartamentos. De esta manera, podían alargar el tiempo del “servicio” para cobrarle más al cliente.

Siguen las pesquisas

Como este caso se conocen muchos. El más reciente ocurrió en marzo, como reportaron distintos medios, cuando cayó otra red similar en la ciudad de Palma, en España. En ese caso también hubo personas colombianas involucradas.

Justamente, España es uno de los principales destinos hacia los cuales trafican a quienes son captadas –porque casi siempre son mujeres– en Colombia, según el Observatorio del Delito de Trata de Personas del Ministerio del Interior. En primer lugar están China, México, y también aparecen Argentina y Ecuador, de acuerdo con los datos de 2020.

La cartera ha identificado que la mayoría de las víctimas captadas con fines de explotación provienen de Antioquia, Eje Cafetero, Bogotá y Valle del Cauca. Además, muchas también son migrantes y refugiadas.

Un negocio billonario

Ahora bien, este es uno de los negocios criminales que más dinero produce a nivel global y es por eso que las víctimas se cuentan por montón, tanto en países ricos como pobres.

Según la Organización Internacional del Trabajo, en 2017 unas 25 millones de ciudadanos estaban esclavizadas de alguna manera, y el 71% eran mujeres y niñas.

En gran medida, se trata de personas explotadas sexual y, de acuerdo con la misma fuente, en 2016 los captores ganaron unos 99 mil millones de dólares por ese negocio.

Sin embargo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), este negocio ilegal solo es posible con el apoyo de autoridades corruptas que se alían con bandas criminales.

¿Cómo prevenir?

Así las cosas, y siendo Colombia un país vulnerable a la trata, no solo externa, sino también interna –y más por cuenta de la migración desde Venezuela–, la cartera del Interior enlista una serie recomendaciones para prevenir este delito.

En primer lugar, hay que tener presente que las redes sociales representan un gran riesgo pues son uno de los grandes canales de captación. De hecho, recomienda no utilizarlas para conocer gente, algo que hoy en día es muy frecuente.

Además, señala que se debe desconfiar ante solicitudes de fotos de cuerpo entero o poca ropa para obtener un empleo y también de ofertas laborales demasiado atractivas.

Todas estas recomendaciones de la cartera, sin embargo, contrastan con la falta de datos públicos de Ministerio. El Observatorio, creado en 2016, lleva más de un año sin publicar datos actualizados del fenómeno de trata en el país. Aún así, está andando una estrategia interinstitucional (ver recuadro) Las víctimas salen a flote en casos como el de España, que seguramente, no será el último

Pía Wohlgemuth

Comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter