Armando Wouriyu Valbuena, líder indígena y miembro de la Comisión de la Verdad, fue el objetivo de un atentado mientras se desplazaba hacia Curumaní, en el departamento del Cesar. El ataque ocurrió cuando él, junto a su esquema de seguridad, fueron interceptados por hombres armados que intentaron detener su vehículo.
El ataque se registró en la vía de Santa Isabel a Curumaní, después de que Valbuena participara en un proceso de consultas sobre la ley de Minas en Manaure, departamento de La Guajira.
Al parecer otro vehículo los había seguido desde el punto de partida y habría avisado a otros más para interceptarlos más adelante. Al llegar al retén, el líder del esquema no se detuvo, por lo que comenzaron a lanzar disparos contra el vehículo, 7 alcanzaron a impactar la camioneta, pero no cumplieron su objetivo, pues no se registró ningún herido.
Wouriyu Valbuena, también es secretario general de la Instancia de Autoridades de Pueblos Indígenas, Negros, Palenqueros, Afrocolombianos (Ineanpe), y además forma parte del Comité de Seguimiento y Monitoreo para la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.
La Vicepresidencia de la República expresó fuertemente su rechazo al atentado contra el líder indígena y secretario general del IEANPE. “Hacemos un vehemente llamado para que el hecho se investigue por las autoridades correspondientes en la mayor brevedad posible”, declaró en un comunicado oficial.
El ataque contra Valbuena evidencia los riesgos que enfrentan actualmente los líderes y defensores de derechos humanos en Colombia. Mientras tanto, entidades como la JEP, La Comisión de la Verdad y otros líderes, esperan que las autoridades competentes actúen rápidamente para garantizar la seguridad de Valbuena y llevar a los responsables ante la justicia.